El Señor ha llamado al sacerdote Juan José Lecuona Sagasti
En la noche del viernes 4 de julio, el Señor llamaba al sacerdote Juan José Lecuona Sagasti a los 97 años de edad en la localidad de Ezkerekotxa.
Nació en Ametzaga el 23 de junio de 1928 y bautizado el día siguiente en la parroquia de San Juan Bautista de esta misma localidad perteneciente al municipio se Asparrena.
Realizó sus eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Vitoria y tras superarlos con éxito fue ordenado sacerdote en 1955 siendo su primer destino como párroco de Obécuri. En 1961se traslada a Ezquerecocha y también se le encarga la iglesia de Chinchetru. Cuatro años después, en 1965 el Obispo le destina a la Parroquia de Gaceo donde descubre las pinturas góticas de esta iglesia convirtiendo este templo en un lugar de interés cultural y turístico.
En 1988 se traslada a Agurain para sumarse al equipo sacerdotal de la parroquia San Juan Bautista de Salvatierra, llegando a se el párroco del pueblo hasta 1995. En 1990 se le nombra miembro del Consejo Diocesano de Economía. En 1996 se incorpora a la parroquia de Nanclares y es párroco de Ollabarre, Montevite, Pobes, Paúl, Caicedo-Sopeña, Basquiñuelas, Arbigaro, Zuazo de Kuartango, Aprikano, Luna, Santa Eulalia, Jócano, Sendadiano, Villamanca, Antezana de la Rivera y Hereña. Ese mismo año se incorpora a la Asociación de sacerdotes del Prado.
Al inicio de este siglo, Mons. Miguel Asurmendi le nombra párroco de Alegría donde se jubila como sacerdote dejando de tener tareas pastorales.
Sin duda, este cura destacó por haber descubierto de manera accidentar en el año 1967 las pinturas góticas de la iglesia parroquial de Gazeo. Hombre culto y sencillo, hasta el último día de su vida colaboraba con las parroquias de la Llanada Alavesa celebrando misas y administrando sacramentos.
El funeral por el eterno descanso de su alma en el Señor será el domingo, 6 de julio, a las 18:30h, en la iglesia parroquial San Juan Bautista, de Salvatierra-Agurain.
Rogamos una oración por su alma.
