El viator JJ, finalista en los premios SPERA 2023
El fin de semana del 8 al 10 de noviembre de 2024 se celebró en Málaga la gala de los premios SPERA 2023. Estos reconocimientos nacieron para impulsar la larga trayectoria de música religiosa en España y premiar a los autores de canciones espirituales que son tendencia en la Iglesia y también fuera de ella.
Presentados decenas de temas llegados de todo el país, una votación popular a nivel nacional eligió un elenco de canciones entre las que figuraba la del viator alavés, José Javier Ruiz de Eguílaz, conocido profesor y religioso del colegio San Viator. Su tema ‘Me sé sostenida por Dios’ fue nominada en dos categorías, las de Mejor Autor-Compositor y de Mejor Canción de Alabanza. En colaboración con Rogelio Cabado, el viator JJ –como se le conoce popularmente– se inspiró en la vida y testimonio de una monja clarisa de Salvatierra para esta canción. Se trata de la hermana Marisol, una joven religiosa llena de energía y vitalidad que falleció en marzo de 2022, a los 40 años de edad, en esta localidad de la Llanada Alavesa.
Muy querida en el pueblo y admirada entre sus hermanas clarisas, la hermana Marisol pasó sus últimos momentos de vida dejando un valioso archivo sonoro con su testimonio de vida, donde la fe en Cristo es la protagonista. JJ decidió homenajearla con una obra musical con la voz es de Marisol Vander-Vorst y cuya letra está se basa íntegramente en textos grabados por la hermana Marisol en la etapa más intensa de su enfermedad.
La subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española –quien organiza y promociona estos Premios desde el año 2017– propuso de manera oficial esta composición tras recabar miles de votos populares. El jurado, reunido en pasado sábado, valoró todas las presentadas y votadas y –finalmente– tras destacar como finalista la canción del profesor de San Viator, se decantó por otorgar los galardones de esta edición a otras composiciones musicales.
José Javier nació en Vitoria en 1964 y estudio en el colegio San Viator de la capital alavesa. Tanto su familia como esta escuela impulsaron su vocación, que le llegó en los últimos años de colegio. Al finalizarlo quiso dar un paso importante e ingresó en el seminario de los viatores en Valladolid donde pasó varios años. Estudió además Magisterio y se licenció en Teología en la Facultad de Vitoria. Finalmente, Ruiz de Eguílaz fue ordenado en 1999 en la capilla del colegio San Viator por el entonces Obispo, Mons. Miguel Asurmendi y el pasado 8 de mayo celebró sus bodas de plata sacerdotales.
Músico y compositor, JJ es muy conocido no solo en este centro escolar sino en toda la comunidad educativa de Vitoria-Gasteiz así como en diversos ambientes diocesanos, especialmente ligado a jóvenes.