Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Elegidos y enviados. 18 años de cine espiritual

Elegidos y enviados es el lema de la Semana de Cine Espiritual, ese cine basado en valores cristianos del que los niños y jóvenes de la Diócesis de Vitoria disfrutan en el mes de enero de cada año. Se celebrará del 9 al 12 de enero de 2024 en Vitoria-Gasteiz y en Amurrio.

El lema escogido por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española es 'Elegidos y enviados. 20 años de cine espiritual', haciendo alusión al vigésimo aniversario de la semana de cine espiritual, aunque lo hemos abreviado a 'Elegidos y enviados / Hautatuak eta ordezkariak', porque nuestra diócesis se unió a la iniciativa hace 18 años. La razón de este lema radica en el elemento común que tienen las historias de las películas seleccionadas.

Como dice el papa Francisco “Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales”.

Esta experiencia de ser elegidos aparece en el cine de inspiración bíblica que hoy está en auge y también en el cine sobre testigos extraordinarios. Podremos comprobar que cualquiera puede ser elegido, desde un niño hasta un pescador, desde una joven empleada de hogar hasta una migrante que cambia la vida de su vecino. Y también veremos que la elección supone ser enviados ya que no nos deja en el mismo sitio ni de la misma manera; nos invita a una misión a veces arriesgada pero que siempre cambia vidas y ayuda a los otros.

Las películas

Makva (2023)

The Chosen (2022)

El peor vecino del mundo (2022)

Belfast (2021)

Las películas (todas en castellano) se proyectarán en Cines Florida (Vitoria-Gasteiz), el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de enero de 2024 y en el Amurrio Antzokia el viernes 12 de enero de 2024. En el siguiente enlace puedes consultar los horarios:

Programación de la Semana de Cine Espiritual 2024

Antes de cada proyección, en la propia sala de cine, se presentará la película a los alumnos y se resaltarán algunos aspectos que les ayudarán a comprenderla mejor. Después de ver el largometraje, dedicaremos un tiempo en el aula a la reflexión personal y compartida para profundizar en su mensaje, mediante una guía didáctica (en castellano o en euskera según se solicite).

Importante

La inscripción de los escolares se realizará rellenando el siguiente formulario por cada sesión y película.

INSCRIPCIONES

Para cualquier duda con respecto al formulario, por favor, enviad un correo a yasel@gazteok.org

Ajustad lo máximo posible el número máximo de participantes (no calcular por la mínima), porque las salas de los cines se llenan. Pueden participar escolares desde primaria hasta formación profesional, de centros públicos y concertados.

La fecha tope de inscripción es el 24 de noviembre de 2023. El abono es de 3,5 euros para escolares por sesión. Se abonará previamente a la Semana de Cine –antes del 15 de diciembre 2023– y de acuerdo al número de participantes indicados en la inscripción, ya que el cine cobra por el número de alumnos inscritos. Ingresad el dinero en el número de cuenta de la Asociación Gazteok XXI (indicando en la transferencia el nombre del colegio + Ikusiz Ikasi):

Kutxabank ES07 2095 3132 77 1090455717

Información de las películas

Dossier de las películas - Semana de Cine Espiritual 2024

IR A GAZTEOK

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia