Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

¡Más empobrecidos! ¿Más solidarios? ¿Hacia dónde vamos?, Jesús Prieto

‘¡Más empobrecidos! ¿Más solidarios? Noruntz goaz? ¿Hacia dónde vamos?’

Charla-coloquio organizada por la Plataforma 'Jornada Interreligiosa de Vitoria-Gasteiz' (Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza).

Vitoria-Gasteiz, Aula San Pablo, sábado 5 de junio de 2021.

Jesús Prieto Mendaza, es diplomado Magisterio por EHU-UPV; licenciado Antropología y doctor en Estudios Internacionales e Interculturales por Universidad de Deusto; 25 años en Colegio Samaniego de Vitoria, siendo fundador del Grupo Por la Paz Samaniego, grupo pionero Educación para la No Violencia y los Derechos Humanos. Desde 2006, asesor en Berritzegune A02 Vitoria-Gasteiz. Colaborador de Gesto por la Paz, Bakeaz, Bakea Orain, Fundación Fernando Buesa Fundazioa.

Pubicaciones: "El furtivismo en la montaña Alavesa. Algo más que pícaros o burladores", 2005, Vitoria, Edit. Diputación de Álava; 'La amistad hecha fiesta', 2012, Vitoria, Bereziak; 'Los turoperadores de la miseria. La trágica historia de las migraciones irregulares', 2012, Donostia, HIRIA; 'Paseando por el gueto. Refugios y violencias', 2012, Vitoria, Edit. Eusko Jaurlaritza; 'El reto de atender a alumnos inmigrantes en la sociedad española', 2014, Madrid, Edit. Síntesis; 'Migraciones en el tercer milenio. Una mirada desde el País Vasco', 2014, Bilbao, EHU.UPV; Unidad Didáctica 'Historias que nos marcan. Las víctimas del terrorismo en la educación para la Paz', 2006, Bilbao, Bakeaz; 'Marcados por el estigma. Terrorismo y víctimas en Euskadi', 2011, Donostia, Hiria; 'Misivas del terror. Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial', 2017, Madrid, Marcial Pons Historia; 'Verdaderos creyentes. Pensamiento sectario, radicalización y violencia', 2018, Madrid, Catarata; 'Anécdotas de Blusas y Neskas', 2018, Vitoria, Bereziak y Zape; 'Se vive', 2019, Vitoria, Celedones de Oro.

Docencia: Cursos de Educación Intercultural en Escuela de Enfermería y Escuela de Magisterio (UPV). Desde hace doce años es profesor colaborador de Educación Intercultural en Universidad de Deusto. Ha colaborado también con universidades de Salamanca (USAL), y Granada (UGRA). Formador, conferenciante y colaborador habitual tanto en ETB1 como en Radio Vitoria. Articulista en el diario El Correo, así como en diversas revistas de etnografía y antropología.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia