Evangelio del día: «Vi a Jesús, lleno de la alegría del Espíritu Santo». Lc10,21-24

En memoria y solidaridad con los cristianos perseguidos

El Santuario románico de Estíbaliz y la Catedral neogótica de María Inmaculada han cambiado durante la pasada noche del 21 de noviembre el color de su iluminación. Y lo han hecho por una noble y desgarradora causa.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada lleva desde el año 2015 impulsando la Reed Week, iniciativa abierta a todo el mundo donde se busca mostrar la cercanía y la solidaridad por los cristianos perseguidos en el planeta, especialmente en África, Asia y Oriente Medio. Según el último informe de Libertad Religiosa, el cristianismo sigue siendo el credo más perseguido en el mundo y el número de asesinados por esta fe es el mayor. Actualmente se cifran en 573 millones de cristianos perseguidos alrededor del globo, una realidad muy desconocida para muchos sectores de la sociedad en Occidente, también en Álava y en su capital, Vitoria.

Por ello, la Diócesis de Vitoria ha querido adherirse a esta iniciativa invitando igualmente a la Diputación Foral de Álava, al Ayuntamiento de Vitoria, a las Juntas Generales de Álava, al Parlamento vasco y a la Fundación Vital para que iluminen durante una noche sus principales edificios de color rojo.

Así, con este gesto, dos de los principales monumentos de la provincia han pasado esa noche teñidos de rojo al igual que lo han hecho en muchas partes del planeta como por ejemplo en París con la Torre Eiffel y la Catedral de Notre Dame, la Sagrada Familia de Barcelona, la Fontana di Trevi  y el Coliseo en Roma, la estatua de Cristo Rey de Lisboa o el castillo de Bratislava entre otros muchos lugares, principalmente en Europa y América.

En Álava, su principal santuario, joya del románico vasco –Estíbaliz– y en Vitoria, su templo más amplio, el segundo más grande de España tras la Catedral de Sevilla –la Catedral nueva de María Inmaculada– han cambiado su habitual tono amarillento por un vivo color rojo en memoria y recuerdo de los miles de cristianos mártires a día de hoy por su fe. De esta manera, la pasada noche del 21 de noviembre ambos edificios, que reciben miles de visitas cada año y que son parte de las raíces de esta tierra, han pasado la noche con esta novedad.

Uno de los objetivos de esta fundación católica organizadora y promovida hace más de 70 años por el Papa Pio XII es sensibilizar a la población sobre la realidad de los millones de cristianos perseguidos en todo el mundo y la falta de libertad religiosa en muchas zonas del planeta.

Según el último informe, en torno a 573 millones de cristianos viven en lugares donde la libertad religiosa es gravemente atacada, en contextos donde ellos son objeto de amenazas, marginación y persecución. Por esto, la Diócesis de Vitoria ha querido hacer participes a las instituciones civiles del territorio para que, al igual que hacen con otras campañas de sensibilización, se sumen para dar a conocer a la sociedad alavesa esta realidad y sean conscientes de ella, donde los cristianos son el colectivo a nivel mundial más perseguido. Para la Iglesia, estos mártires del siglo XXI, no pueden ser olvidados.

En los últimos meses y según cifras oficiales, 627 cristianos fueron asesinados por su fe en países como Mozambique, Myanmar, Burkina Faso, Camerún o Filipinas, destacando los más de 300 asesinados en un ataque en Nigeria o los más de 60 en la India. Por ellos y por los muchos que son asesinados sin ser reconocidos o reportados, la Diócesis de Vitoria quiso mostrar su solidaridad con este simple pero potente gesto en dos de sus principales templos.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia