Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Encuentro escolar sobre deuda externa de países empobrecidos

deuda externaweb
Foto: Cáritas Vitoria

La Asociación Cultural Garenok Kultur Elkartea, formada por educadores de la escuela pública y concertada, lleva organizando desde hace años un encuentro educativo anual sobre la deuda externa de los países empobrecidos titulado "Los rostros humanos de la deuda externa" en el que participa alumnado del tercer ciclo de primaria y del primer ciclo de secundaria. 120 alumnos del Instituto Los Herrán, Colegio Ramón Bajo, Instituto Samaniego, Ikas Bidea Ikastola, Federico Baraibar, Corazonistas y Mendebaldea Institutua participaron en esta iniciativa solidaria que tuvo lugar el pasado 27 de marzo.

"Además de trabajar el tema en clase, deseamos que de manera más lúdica conozcan qué es la deuda externa de los países empobrecidos y las consecuencias que tiene en las relaciones Norte - Sur y en el desarrollo" - explican responsables de Garenok. Para hacerlo, se acercan "a las personas y colectivos que se ven afectados por estas consecuencias: temas como la explotación infantil, la feminización de la pobreza, los migrantes, los refugiados y desplazados, los pueblos indígenas y la deuda ecológica".

Entidades como Medicus Mundi, Setem, Misiones Diocesanas Vascas, Despensa Solidaria Tabgha de BerakahTraperos de Emaús, Cáritas, Alboan, Egibide Molinuevo y Fundación Vital colaboraron en las actividades de la jornada.