Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Encuentro formativo de catequistas: Educar en la fe en la familia

El pasado sábado, día diez de noviembre, a las diez de la mañana, se reunieron poco más de una cuarentena de esforzados catequistas y presbíteros en el Encuentro de Formación que organizó el Secretariado de Catequesis en colaboración con la Delegación de Pastoral Familiar de la diócesis. Como en la mayor parte de las reuniones de Iglesia, predominaban las mujeres, siempre tan animosas. Pero unas y otros hicieron cabriolas para cuadrar las variopintas responsabilidades domésticas y eclesiales.

Pedro Mª Lahora, director del Secretariado de Catequesis, dio la bienvenida a los presentes y recordó –una vez más– que “Catequistas y familias educamos juntos en la fe”. Y juntos en oración “sintiendo en nuestras vidas la alegre presencia del Señor”, formando esta Iglesia que nos necesita, comenzamos el encuentro.

Finalizada la oración, Pedro presenta a Aser Sesma Galarraga, pamplonica ya conocido en esta plaza por sus años de secretario de Catequesis de la diócesis navarra. Tres pilares definen a Aser: el seguimiento a Jesús y su proyección evangelizadora en la catequesis; su vocación de esposo y padre de familia, y su labor de psicólogo y terapeuta.
Agradecido por la invitación hecha, con maestría y mucha sencillez, Aser entró en materia: “La educación de la fe en familia: algunas claves y orientaciones”, dividida en dos charlas con sus correspondientes coloquios.

En la primera, Aser comienza situándonos en la crisis de la transmisión de la fe que vivimos. Una clave: la familia, las madres y los padres. “O integramos a los padres en la pastoral o no haremos pastoral, no evangelizaremos”, afirmó con seguridad el ponente. Así de claro. “Y si lo que hacemos no funciona,… ¡a cambiar! Necesitamos encontrar caminos nuevos”.

A continuación nos señaló algunas claves que nos proporciona el Papa en la exhortación apostólica Amoris Laetitia.
También desgranó cómo en catequesis debemos contribuir al crecimiento integral de nuestros destinatarios: educar la mente, educar el corazón, educar en valores y educar la fe.

Ya en la segunda parte y repuestas las fuerzas con el cafetito, Aser trazó algunas orientaciones. Enuncio algunas:

• Invertir dinero en evangelizar cada uno, cada comunidad a su nivel.
  • Promover la educación de la fe en las familias en la etapa de 0-6 años: el despertar religioso.
  • Potenciar el Catecumenado de Adultos comenzando con una etapa de precatequesis o la “pastoral de previos”, muy necesaria hoy.
  • Cuidar las ofertas que hacemos de los itinerarios catequéticos: seriedad, claridad, atención personalizada, seguimiento.

Además dio un repaso a los materiales editados por el equipo interdiocesano para el “despertar religioso de 0-6 años”, las “guías pedagógicas” de catequesis, el “Proyecto de Catequesis de Adultos de inspiración catecumenal” y otras propuestas más recientes.

Terminó esta segunda parte con el coloquio en el que algunos asistentes compartieron algunas experiencias que funcionan en sus respectivas comunidades cristianas. El director del Secretariado agradeció a Aser esa “sabiduría de andar por casa”, que fácilmente conecta con todos y hace tanto bien. Los presentes lo rubricaron con un fuerte aplauso.

No podía finalizar este encuentro de formación sin agradecérselo al Señor: “Eskerrik asko, Jauna, bihotz-bihotzetik. Eskerrik asko, Jauna, orain eta beti”.

Delegación de Pastoral Familiar
Secretariado Diocesano de Catequesis