Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Ven al 'Encuentro del Laicado' el 4 de febrero

Bajo el lema 'Retomando caminos / Berriz bideari lotuz', la Diócesis de Vitoria celebra su anual Encuentro del Laicado. Será el próximo sábado 4 de febrero, en el Seminario Diocesano a las 10h de la mañana.

El título quiere hacer referencia al momento en el que muchas comunidades parecen encontrarse, como saliendo de un letargo. Así que pensamos que este encuentro podría ser de ayuda. Porque, como ya vimos el curso pasado, el caminar juntos puede hacer el camino más llevadero. Así que, aunque sea “el encuentro del Laicado” y esté preparado por laicas y laicos, estáis invitados todos a participar en él, ya seáis seglares, religiosos, diáconos, sacerdotes o seminaristas, y sea cual sea vuestra comunidad, grupo o participación eclesial.

¿Qué nos vamos a encontrar? Habrá 4 espacios, donde tendremos la oportunidad de escuchar a diferentes personas de nuestra diócesis que nos contarán pequeñas experiencias de lo que están haciendo en torno a Primer Anuncio, Acompañamiento, Formación y Presencia Pública. Con la intención de que la escucha de lo que nos cuenten, y los interrogantes compartidos, hagan florecer tal vez sinergias entre grupos, o simplemente nos den ideas que cada uno se pueda llevar luego a su comunidad.

Txoko 1: Primer Anuncio

Apertura al sínodo a alejados. Parroquia Los Ángeles
Acompañamiento familiar catequesis. Experiencia de cómo se organiza y experiencia en primera persona de un padre o madre que se haya “reenganchado” tras catequesis familiar.
Experiencia de Primer Anuncio (organizada por Emáus). Cómo se convoca, qué seguimiento se ofrece, qué dificultades en la diócesis para dar continuidad a quien pueda sentirse llamado a hacerlo en parroquias, grupos…

Txoko 2: Acompañamiento

Integrar a personas de otros países en nuestras comunidades. La Unidad Pastoral Zaramaga que tiene ya una experiencia consolidada y la Unidad Pastoral Nieves-San José que lo tienen en desarrollo este curso.
Acompañamiento en situaciones vitales. Berriona: grupo de escucha.
Acompañamiento de acompañantes. Cada acompañante de un grupo del sector de infancia de la Acción Católica General (ACG) está en un Grupo de Vida (acompañamiento en la fe) y en el equipo de acompañantes (acompañamiento en la tarea).

Txoko 3: Procesos formativos

El tiempo libre como oportunidad. Un representante de scout nos hablará sobre la formación de los jóvenes en scout y sobre el grupo Gurasoak ("rama" de padres de scout que se reúne para formarse).
El movimiento de la Acción Católica General (ACG) en la formación continua. Experiencia de cómo la ACG permite dar continuidad a la catequesis de infancia de las parroquias ofreciendo un itinerario de formación cristiana ininterrumpida hasta la edad adulta.
Formación en la Doctrina Social de la Iglesia. Cáritas nos contará las experiencias del programa de formación en el modelo de Acción Social de la Iglesia.

Txoko 4: Presencia pública

El compromiso en el mundo del trabajo y los sindicatos. Alguien de Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) nos explicará su experiencia de participación en un sindicato.
El compromiso en la política y en el mundo asociativo. Comisión Social de la Unidad Pastoral Olárizu.
El compromiso con el cuidado del planeta. Comisión Ecología Integral de la Diócesis de Vitoria.

Cada persona tendrá la oportunidad de participar en dos de los cuatro txokos, pues habrá 2 tandas para cada uno.

Horario del Encuentro
  • 10:00h Acogida, oración inicial y breve presentación de los txokos
  • 10:30h Txokos (tanda 1)
  • 11:15h Descanso
  • 11:45h Txokos (tanda 2)
  • 12:30h Gesto final, palabras del Obispo y despedida

Estamos muy ilusionados con lo preparado y esperamos que os guste.

Así que ya lo sabéis, os esperamos el sábado 4 de febrero a las 10h de la mañana en el Seminario. Entrada libre.

Organizan: Enlaces de comunidades y grupos diocesanos y Servicio Diocesano del Laicado