Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Entrevista a Adrián Cano, de UDITEF — Gestión inteligente del matrimonio

El viernes 17 tiene lugar la primera de las Sesiones interactivas sobre Gestión inteligente del Matrimonio, convocadas por la Pastoral Diocesana Familiar en colaboración con la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) de la Clínica Universitaria de Navarra. Estas sesiones se terminarán con una cuarta sesión en la que D. Juan Carlos Elizalde hablará sobre Lo que aporta la Iglesia en la realidad familiar.

¿Cuál es el trabajo que desarrollan en UDITEF?

UDITEF lleva catorce años ayudando a matrimonios y familias con dificultades. Cuando alguien contacta con nosotros se les cita a una primera entrevista. Si se considera que es un problema propiamente conyugal o familiar se les propone estudiarlos en profundidad. En un día entero se les realizan varias pruebas (entrevistas familiares e individuales, genogramas, cuestionarios, pruebas de comunicación…), y a las tres semanas se les entrega un informe. A partir de entonces aquellos matrimonios que los deseen pueden iniciar una intervención terapéutica.

UDITEFCuál es el objetivo de las sesiones que van a llevar a cabo en Vitoria? ¿A quiénes van dirigidas?

Tenemos varios objetivos. En primer, lugar presentar los principales motivos de disfunción conyugal y familiar; en la segunda conferencia, se tratará de ofrecer unas pautas para mejorar la educación de los hijos; y en la tercera, se ahondará en algunas estrategias para alcanzar con mayor eficacia el acuerdo en el matrimonio y la familia. Por tanto, las sesiones van dirigidas a matrimonios con o sin hijos, y a cualquier persona interesada en el tema y/o que tenga relación con matrimonios y familias (profesores, orientadores familiares, psicólogos, pedagogos…)

La primera, "¿Por qué discuten los matrimonios?". ¿Existen causas comunes en las discusiones?

[notification type="notification_info" ]¿Por qué discuten los matrimonios?, 17 febrero[/notification]

Hay que distinguir aquellas causas que se derivan del desconocimiento de las características esenciales del amor conyugal (por ejemplo, relaciones no basadas en la incondicionalidad, o que les falta unidad), de aquellas derivadas del desarrollo de la vida matrimonial, es decir, de los problemas cotidianos. Evidentemente, unas repercuten en otras y confluyen en muchos puntos concretos.

La segunda, enfocada a estilos educativos, ¿qué características deben tener esos estilos que como apunta el título de la sesión, nos lleven “hacia un futuro mejor”?

[notification type="notification_info" ]Estilos educativos: Hacia un futuro mejor, 24 febrero[/notification] Fundamentalmente huir de estilos educativos excesivamente permisivos o restrictivos. Un estilo democrático puede conseguir un mejor desarrollo psicosocial del niño y una mayor armonía en la familia.

Por último, la tercera de las conferencias, ¿en las familias, es importante también alcanzar esos acuerdos, dentro del matrimonio, con los hijos, entre hermanos?
[notification type="notification_info" ]¿Cómo llegar a acuerdos en tiempos de crisis?, 3 marzo[/notification]

Por supuesto, si sabemos cómo resolver las disputas en el ámbito del matrimonio y la familia lo tendremos más fácil para realizarlo en otros ámbitos. Nos centraremos en la comunicación empática y asertiva, con el desarrollo de estrategias concretas para manejar con mayor eficacia nuestra comunicación.