Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

ERRONKA: GAZTEAK-Plan Municipal Joven contra el COVID-19

El pasado 4 de junio algunos jóvenes del grupo Gazteok, nos reunimos en el centro cívico Iparralde con otros colectivos de juventud y representantes del servicio de juventud del Ayuntamiento de Vitoria. Este encuentro se denomina Elkargune de Juventud y en esta ocasión fuimos convocados para participar en la elaboración de un nuevo plan joven especial que se quiere llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Vitoria con la participación de todos los jóvenes y nosotros como Iglesia queremos estar presentes. Este plan joven pretende responder a las problemáticas y necesidades que se han generado a partir de la crisis socioeconómica y sanitaria del Covid-19.

El plan se elaborará de manera paulatina, la idea es que esté acabado en octubre 2020, y su aplicación sea por un año, es decir hasta octubre 2021. Desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento han descrito este paso como un proceso de diseño y construcción de un plan joven especial, al que han denominado provisionalmente “Erronka: gazteak” “El reto: las personas jóvenes”. Y vaya que es un reto! Nos hace situarnos en nuevas realidades que ha traído consigo el confinamiento y la crisis en general en los ámbitos de la economía, salud, empleo, vivienda, educación, ocio y otros vitales para el desarrollo de las personas jóvenes. En este proceso están invitados a  participar todos los grupos políticos del Ayuntamiento y el Elkargune de Juventud. De igual forma, el ayuntamiento extiende la invitación a todos los que forman parte de la red de agentes de juventud “Gasteiz Gaztea”, de la que Gazteok XXI forma parte hace varios años.

¿Cómo será la elaboración del plan? El plan se elaborará en dos fases, una primera que será de análisis de la situación de los jóvenes con relación al impacto económico de la crisis del COVID-19. En esta fase también se delimitarán las prioridades a tomar en cuenta como brújula para las políticas de juventud municipales durante el periodo de octubre 2020 - octubre 2021. En la segunda fase se propondrán acciones concretas a materializar ese año y se ejecutará un sistema de seguimiento y evaluación de los pilares de este plan.

Desde la Pastoral con Jóvenes de la diócesis les mantendremos informados de todo el proceso semana a semana, no obstante queridos jóvenes, no es nuestra intención informarles para que sean meros espectadores, sino protagonistas. Como cristianos debemos vivir este proceso en primera persona, ser agentes de cambios, de propuestas, de ideas, de soluciones para el bien común de toda la juventud. Aún estás a tiempo de sumarte y participar en la confección de este plan, en esta oportunidad que tenemos de vivir la sinodalidad que nos caracteriza como Iglesia, sólo tienes que enviar un correo a gazteria@vitoria-gasteiz.org, indicando tus datos y tu deseo de formar parte del proceso de elaboración del Plan Municipal Joven contra el COVID-19. Tienes de plazo hasta el 20 de junio.

Aquí te dejamos los materiales entregados en el Elkargune de Juventud del día 4 de junio, así como el acta que resume lo que abordamos. Ánimo, necesitamos de todos en esta labor.

Presentación junio 2020 Erronka, gazteak Plan Joven especial junio 2020 Ekainaren 4 akta elkargunea acta del 4 de junio

Erronka, gazteak Plan Joven especial junio 2020

Ekainaren 4 akta elkargunea acta del 4 de junio