Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Escuela infantil en Kayenzi (Rwanda)

El proyecto de la Escuela Infantil de Kayenzi, en Rwuanda, coordinado por Manos Unidas y que sostienen desde la inciativa Kuartango Solidario, sigue dando pasos. La situación actual la han podido conocer los vecinos de Kuartango, Ribera Alta y Urkabustaiz  - que están detrás de esta iniciativa-  con la reciente visita de la directora de la Escuela, la religiosa de las Hermanas de Jesús, José y María, Françoise Uwineza. En Katadiano se reunió con representantes de los tres pueblos, vecinos y ayuntamientos y con una delegación de Manos Unidas de Vitoria. También se hizo presente, con su testimonio, en las fiestas de Luna.

El verano pasado fue el sacerdote Leonardo Lizana, párroco de esta zona alavesa, quien viajó a Rwanda para conocer el proyecto, al que acuden 80 niños y niñas. Entonces nos explicaba en una entrevista que la escuela es de un rango de 3 a 6 años, una escuela maternal. La primera aportación desde Kuartango Solidario fue para la construcción y posteriormente se comprometieron a apoyar la manutención durante cuatro años. "La realidad de Rwanda y Kayenzi es la que es: hay ya muchísimas cooperativas, apenas hay terreno, escasez de agua para los cultivos, y algunas familias incluso no tienen recursos para comer… Es un país sobrepoblado, con una historia reciente marcada por el genocidio, una democracia ficticia.. el SIDA hace estragos, las cárceles están llenas… Me encontré con una gente maravillosa. Viven una miseria que no se si seríamos capaces de soportar. Pero viven con una alegría, con una generosidad…no tienen nada y lo poco que tienen, te lo regalan. Hay una calidad humana sorprendente y te hace sentir mal por tus miserias. Así que yo fui a hacer un informe, con la idea de que nosotros somos los que ayudamos, y al final es al revés: ellos te devuelven la esperanza. … todo lo que se mueve allí por el Espíritu, esa convicción y esas opciones de vida… te conmueven y te maravillan" — explicaba Lizana.

Los vecinos de Kuartango, Ribera Alta y Urkabustaiz preparan ya las actividades del próximo "Noviembre Solidario", actividades de sensibilización durante los sábados de mes que culminan con una Cena Solidaria.