Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Escuela Social: solidaridad y acogida en nuestra sociedad

escuela-socialwebLa Escuela Social comenzó el pasado 18 de octubre su ciclo de conferencia bajo el tema general “Solidaridad, mirada ética a nuestra sociedad”. En la primera sesión “Solidaridad y acogida en nuestra sociedad”, a cargo del sociólogo Gorka Moreno – de la UPV - se desarrollaron algunas reflexiones desde el ámbito de la inmigración.

¿Qué hace y que nos hace ser solidarios y solidarias personalmente y como sociedad?

La primera y fundamental clave es la cercanía. Somos solidarios con los nuestros. Y las comunidades sociales, políticas… también.

Vivimos en “Comunidades imaginadas” que tienen sus límites (fronteras) sociales, políticas… Son comunidades porque compartimos muchos elementos comunes (cultura, lengua o lenguas, religión o religiones…), e imaginadas porque las hemos construido desde elementos subjetivos (ideas como pueblo, nación, grupo…)

Tenemos muy arraigado que la solidaridad se ejerce primero con los de “casa”, primero con los de aquí. Es precisamente desde este pensamiento desde donde cuestionaremos la solidaridad “de los de allí” o “para los de allí” (estén allí o estén aquí). Desde esta ida tan arraigada y arriesgada se pueden dar y alimentar actitudes xenófobas, racistas…; y expresiones políticas que denominamos “ultraderecha”.

¿Cómo funcionamos aquí en nuestra convivencia? ¿Nosotros somos más o menos solidarios que en otros lugares?

Algunos datos nos ayudan a cuestionar muchos aspectos de nuestra convivencia (estos datos los podemos consultar en el documento adjunto). Es necesario trabajar la convivencia. Conocer a la persona y a las personas que conviven con nosotros. Estar convencidos y convencidas que el “roce hace el cariño". La buena convivencia tiene su tiempo de realización. Quisiéramos que fuese más rápido y fluido, pero estos procesos tienen sus tiempos.

La próxima sesión de la Escuela social será el 8 de noviembre. En ella, el antropólogo de la Universidad de Deusto, Jesús Prieto Mendaza, hablará sobre “La crisis de valores en las sociedades del bienestar”.

 

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia