Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Evangelizar en medio del pluralismo religioso de nuestra sociedad

En la última sesión del ciclo “Pluralismo religioso, Sociedad secular y Laicidad política”, de la Escuela Social, Dña. María José Arana hizo unas propuestas para responder a la pregunta del título. Su reflexión se inicio con el reconocimiento de la apertura experimentada en la Iglesia Católica, y en las otras iglesias cristianas, de pasar de las condenas a unos y otros, a la búsqueda común en el diálogo, el respeto y el conocimiento mutuo.

Vivimos en una sociedad pluricultural, intercultural y multirreligiosa. En este contexto no sólo nos preguntamos por la necesidad de transmitir el mensaje evangélico, sino también el cómo, las maneras de hacerlo. Somos testigos de la experiencia de Jesús de Nazaret. Es urgente anunciar, testificar el Evangelio con la vida y con la palabra.

Potenciar lo que nos une en lo esencial de lo nuestro y de los otros, de cada religión y de cada planteamiento humano. Necesitamos confesar al Dios Vivo en medio de todo y de todos.

Evangelizar necesita de una nueva “inculturación” en claves de hoy y de aquí, comenzando por compartir valores humanos que, en esencia, todas las personas de buena voluntad defendemos. Evangelizar también exige un cambio de lenguajes, de gestos…

Terminamos la sesión leyendo “Confesión cristiana e interreligiosa del Dios Vivo”, de Shafique Keshavjee.