Exposición "Sí, es a tí. Haz voluntariado en Cáritas"
Desde el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, hasta fin de mes, la exposición “Sí, es a ti. Haz voluntariado en Cáritas – Bai, zuri dagokizu. Boluntariotzan murgildu Caritasen” puede visitarse en la sala de CaixaBank, en la C/ Independencia 36, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 8:30 a 18:30 h.
La exposición tiene un doble objetivo. Por una parte Cáritas quiere agradecer a todos sus voluntarios y voluntarias su compromiso con el apoyo a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad. Además, quiere animar a aquellas personas que aún no lo han hecho a comprometerse con el apoyo y el acompañamiento que Cáritas ofrece a muchas familias del territorio de la Diócesis.
Las exposición da voz a los propios voluntarios y voluntarias de Cáritas, para que cuenten en primera persona lo que su voluntariado les aporta. Para ello se ha recogido el testimonio de alrededor de 70 personas.
La muestra se compone de seis grandes paneles y tres dados de gran tamaño, que buscan la participación, el juego y la interacción, con la finalidad de ir descubriendo los mensajes que se ofrecen. Cada frase corresponde a una persona real, a un voluntario o voluntaria de Cáritas que habla desde el corazón, con ilusión por hacer llegar la fuerza de un compromiso que necesita apoyos para llegar a más personas.
La apuesta gráfica de los paneles está en la línea de la campaña que enmarca la exposición. “Sí, es a ti” es una llamada a cualquier persona, sea cual sea su edad, formación, cultura… En la imagen de la campaña “se presenta a una persona voluntaria cuyo aspecto es resultado de un collage: es hombre y es mujer, es blanca, negra y árabe; es mayor y es joven, tiene el pelo largo y rapado… Es un voluntario o una voluntaria en el que puede reconocerse cualquier persona que quiera apoyar con su compromiso la acción de Cáritas”.
La nueva exposición de Cáritas busca llamar la atención sobre la necesidad de salir al encuentro, de dejarse tocar por las realidades de pobreza de nuestro entorno, de comprometerse con valentía, creatividad y denuncia, de tal forma que la experiencia de compartir con quien sufre movilice y active respuestas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa. Comprometerse es ser parte de la solución contra la pobreza.
Aquellas personas que tras ver la exposición quieran sumarse al proyecto de Cáritas pueden acercarse a su parroquia o a las oficinas centrales de Cáritas (plaza de los Desamparados, 1 - 1º, de Vitoria- Gasteiz. Tanto en las Cáritas parroquiales y zonales de Vitoria-Gasteiz como en las Cáritas rurales de Álava y Orduña, las propuestas para el trabajo voluntario son determinadas por las carencias o necesidades de refuerzo detectadas por los equipos de trabajo.
En estos momentos, las demandas planteadas por los grupos de Cáritas son en relación con la necesidad de personas para apoyo escolar, enseñanza de castellano en diferentes niveles (individual, grupal y tertulia dialógica), acompañamiento a personas solas, mayores (en residencias y en grupos de encuentro), apoyo en tareas administrativas, en talleres de huerta, costura, tiendas de Cáritas, y también para trabajo en Juntas, órganos participativos de dinamización y organización de la actividad de las Cáritas.