Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Fallece el vitoriano Ramón Echarren, obispo emérito de la Diócesis de Canarias

echarrenysturizramonMons. D. Ramón Echarren Ystúriz, Obispo Emérito de la Diócesis de Canarias, falleció ayer 25 de agosto de 2014. La Capilla ardiente estará situada en la Casa de la Iglesia, calle Dr. Chil 17 de Vegueta, hasta las 09:00 h del miércoles 27 de agosto, hora en la que será trasladado a la S.I. Catedral Basílica de Santa Ana donde, a las 12.00 horas, se celebrará la Misa Funeral que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. D. Francisco Cases Andreu. Una vez finalizado el funeral, sus restos serán trasladados a la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de la Catedral.

Mons. Echarren nació en Vitoria en 1929. Fue ordenado sacerdote en 1958 y consagrado obispo en 1969. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Toda su vida ha estado muy vinculada a Cáritas –de la que llegaría a ocupar la Secretaría General, que abandonaría a raíz de su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid - y a la Pastoral Social desde el comienzo de su ministerio sacerdotal.
Su cometido en Cáritas española fue fundamental para sentar las bases de su funcionamiento moderno y de su estructura posterior, que quedarían definidas a principios de los 60 con la publicación de lo que comenzó con un magno anteproyecto de estudio sobre la pobreza en España y que acabaría viendo la luz bajo el título “Plan C.C.B. ¿Cáritas qué es?”, del que Ramón Echarren sería su principal redactor.

En ese “proyecto de Comunicación Cristiana de Bienes” (C.C.B.), además de abordar una radiografía pionera de la situación social de España del momento, identificaba las bases doctrinales de la misión y visión de Cáritas como servicio organizado de la acción socio caritativa de la Iglesia, que se plasmarían poco después en la reforma de sus Estatutos, aprobados por la Conferencia Episcopal en noviembre de 1967.

La etapa de Echarren como Secretario General de Cáritas sería también decisiva en la creación, en 1965, de la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y Sociología aplicada (FOESSA), que ya desde la publicación de su primer informe sociológico ese mismo año se convertiría en un foro investigador de referencia sobre el conocimiento de la realidad social de nuestro país.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid el 22 de diciembre de 1969 y durante nueve años fue Obispo Auxiliar de Madrid con el Cardenal Vicente Enrique Tarancón. Jugó un papel determinante en la renovación de la Iglesia española y en el compromiso de ésta con los valores democráticos durante la Transición. Tanto hacia afuera como hacia adentro El 29 de noviembre de 1978 fue nombrado para el gobierno pastoral de la diócesis de Canarias. Mons. Echarren tomó posesión de esta diócesis el 13 de enero de 1979.

El 26 de noviembre de 2005 fue aceptada su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal fue Director del Secretario de la Comisión Episcopal del Clero (1968-1970). Además fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero de 1972 a 1975 y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social entre 1972-1975. Miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral de 1972 a 1984. Por otro lado, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (1975-1978) y de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de 1984 a 1990, lo que le permitió llevar a cabo un papel decisivo en la puesta a punto de las bases de los documentos episcopales de importancia capital: “La Caridad en la vida de la Iglesia” y “La Iglesia y los pobres”, publicados ambos en 1994.

(Fuente Cáritas Española)