Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

El Señor ha llamado al sacerdote Benedicto López de Foronda

Conocido popularmente como 'Bene', fallecía el 6 de marzo de 2023 el sacerdote Benedicto López de Foronda López de Araya, a los 90 años edad.

Natural de Zuazo de Vitoria, fue ordenado sacerdote en 1958 por el entonces Obispo de Vitoria Monseñor Francisco Peralta. Nada más salir del Seminario, fue destinado a la parroquia de Viñaspre hasta que el 1963 tuvo como nueva tarea hacerse cargo de la Capellanía Militar de Álava. Tras ello, López de Foronda pasó a ser capellán del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Vitoria, Corazonistas. En ese mismo año, 1965, es nombrado Prefecto de Humanidades en el Seminario de Vitoria. En 1978, se traslada a Alegría para ser su párroco hasta que regresa a la capital alavesa en 1985 para formar parte del equipo sacerdotal de la parroquia de las Nieves.

En 1993, el Obispo de Vitoria D. José María Larrauri le delega una nueva tarea para hacerse responsable de la Delegación de Salud de la Diócesis, siendo nombrado capellán del Hospital Txagorritxu hasta 2007, año en el que se jubila para colaborar pastoralmente en la parroquia de Alegría. En 2016, para estar más cerca de su lugar de residencia, regresó a Vitoria-Gasteiz y colaboró durante algunos meses en la parroquia de San Miguel. La oración, la lectura y su gran cariño por el Deportivo Alavés ocuparon sus últimos años.

Su funeral –presidido por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde,– se celebrará el miércoles 8 de marzo a las 19:00h en Seminario Diocesano de Vitoria.

Rogamos una oración por el eterno descanso de su alma en la morada celestial, cerca del Señor al que tanto amó y al que tanto dio a conocer.