Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

¡Feliz Día del Padre!

paternidadLa fecha de San José de Nazaret, esposo de María, se celebra el 19 de marzo desde que en el año 1621 fuera declarada día de precepto por Gregorio V. El Papa Pío IX lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia y Juan XXIII introdujo su nombre en el canon de la misa, reconociéndolo como uno de los pilares básicos de la Iglesia Católica. Coincidiendo con los valores que San José representa, se celebra en esa fecha el Día del Padre. El significado y las implicaciones de ser padre se han ido enriqueciendo a lo largo del tiempo. Hemos preguntado a algunos sobre las connotaciones que tiene para ellos esta responsabilidad… respuestas que rezuman una sensibilidad que hace pocos años eran inmiaginable y aún hoy, en algunos sectores, lo sigue siendo.

IVAN: Para mí ser padre hoy significa dedicación, responsabilidad, esfuerzo, lucha, bregar día a día. Referencia, luz, guía. Significa a veces anteponer el yo frente a los hijos pero a la vez gratifica el verlos crecer, madurar. A pesar de la lucha diaria, es alentador el sentirme acompañado. A pesar de la energía que me quitan son los responsables de que tire hacia adelante en los momentos malos o de bajón, me motivan a levantarme. Ser padre para mí hoy significa estar atento y alerta a ser coherente con las cosas que digo y exijo. Significa estar continuamente en búsqueda, mejorando y en movimiento.

IÑAKI: Ser padre para mi es una responsabilidad a la vez alegría y compromiso hacia mis hijos y un gran orgullo de poder ser referente para ellos.

VICTOR:  Es algo que eliges y asumes durante el resto de tu vida. Es algo hermoso, pero a la vez muy serio. Hermoso es ver crecer algo a lo que tu vas dando forma. Pero a la vez muy costoso, ya que son muchas piedras que te vas encontrando por el camino.

Otro de los padres que nos ha respondido, Eduardo Portilla, ha escrito una reflexión “Paternidad responsable, reivindicando la igualdad desde la responsabilidad” en el que incide en distintos aspectos como la sensibilidad, la implicación, la corresponsabilidad, los modelos imperantes o los derechos.

¡Feliz día del padre!

Ver los comentarios (0)