Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Festividad de Santiago Apóstol en Vitoria-Gasteiz

La fiesta de Santiago Apóstol, patrono de España, es celebrada de manera muy especial por toda la ciudad. Desde primera hora de la mañana, con cohetes que anuncian este día grande para los vitorianos, son infinidad de actos los que ocupan esta importante jornada por diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz. Uno de los actos principales y en el que colabora la amplia comunidad gallega residente en nuestra Diócesis mediante el Centro Regional de Galicia, es la solemne misa por Santiago Apóstol en la Catedral de Santa María. Como manda esta tradición de tan arraigo en nuestra ciudad, la eucaristía principal se celebrará a las 12:00h del mediodía. Este año será presidida por el Dean del Cabildo catedralicio, D. José Domingo Gómez. De esta manera, la Catedral Vieja, que abrió su Puerta Santa por este Año Xacobeo, y se convierte  así en parte del Camino de Santiago a su paso por Álava, vuelve a ser protagonista en este Día de Santiago en nuestra ciudad. Muestra de ello es la Capilla de Santiago, anexa de la Catedral y hoy también conocida como la parroquia de Santa María, que fue construida en el siglo XIV en honor a este santo y paso de los peregrinos en su camino compostelano.

La eucaristía comenzará con una breve procesión al son de marchas entonadas por gaitas desde el pórtico de la Catedral, pasando por su Puerta Santa hasta el altar mayor del templo, donde será colocado para comenzar la misa. Debido a la situación sanitaria, no habrá procesión pública ni los tradicionales actos lúdicos abiertos a toda la sociedad, esperando poder hacerlo el próximas ediciones. Al finalizar la celebración, antes de la bendición final, una pareja bailará en honor al Santo Patrón de Galicia y de España frente al altar mayor.

Habrá autoridades locales y forales invitadas al acto así como fieles con aforo limitado y el uso de la mascarilla en todo momento dentro del templo.