Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Festividad del Corpus 2023

Junio llega y con él la fiesta de Corpus. El domingo, 11 de junio, el Pueblo de Dios recuerda que Cristo se hace presente y real en la Eucaristía. Sí, el Señor se nos da todos los días, especialmente el domingo, en las formas del pan y del vino. Y no solo ahí. Está siempre presente en el Sagrario, en el silencio y en la sencillez de este lugar. Esta presencia completa de Jesucristo en el Santísimo Sacramento es celebrada en todo el mundo de diferentes maneras en este día.

En la Diócesis de Vitoria, todas las parroquias lo celebrarán y de manera solemne la Concatedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia centrará la principal celebración. A las 12:00h el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, presidirá la Solemne Eucaristía del Corpus Christi.

Tras la misa, tendrá lugar una procesión desde la Catedral Nueva hasta la Plaza de España y regreso a la misma, en su histórica carroza del siglo XVII. Una pequeña representación de niños y niñas que han recibido la Primera Comunión en Vitoria-Gasteiz este curso escoltarán el trono donde va Cristo real en la especie del pan. El Obispo bendecirá a la ciudad en la céntrica Plaza.

Además, esta fiesta del Corpus es una llamada para que veamos a Cristo en los que más lo necesitan.

Este domingo es también es el día del Amor, de la Caridad como sinónimos de la Eucaristía. La Iglesia nos llama a ser solidarios con los que menos tienen y colaborar desde tu parroquia para ayudar a Cáritas en su labor eclesial de asistir a los más pobres de nuestra sociedad. Por ello, la Diócesis anima a todo aquel que pueda a colaborar en las misas de este domingo con un donativo para Cáritas Diocesana de Vitoria.

Lee aquí la Carta Pastoral del Obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi.