Evangelio del día: «El día que se manifieste el Hijo del Hombre». Lc17,26-37

Así hemos celebrado la fiesta del Corpus Christi

En la mañana del domingo, 22 de junio de 2025, el Pueblo de Dios ha recordado que Cristo se hace presente y real en la Eucaristía. Sí, el Señor se nos da todos los días, especialmente el domingo, en las formas del pan y del vino. Y no solo ahí. Está siempre presente en el Sagrario, en el silencio y en la sencillez de este lugar. Esta presencia completa de Jesucristo en el Santísimo Sacramento es celebrada en todo el mundo de diferentes maneras en este día.

En la Diócesis de Vitoria, todas las parroquias lo celebran y de manera solemne la Concatedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, ha protagonizado la principal celebración. A las 12:00h el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, presidía la Solemne Eucaristía del Corpus Christi ante un templo lleno de fieles llegados de varios barrios de la ciudad y con la participación de 15 cofradías de Vitoria.

Tras la misa, en la que el prelado ha centrado su homilía en recordar la importancia de este día, tuvo lugar una procesión desde la Catedral Nueva hasta la Plaza de España y regreso a la misma, en su histórica carroza del siglo XVII. Cientos de personas han acompañado el cortejo tras la lluvia de pétalos sobre la Custodia nada más salir de la Catedral nueva. Música y estandartes han guiado esta procesión eucarística.



Una representación de niños y niñas que han recibido la Primera Comunión en Vitoria-Gasteiz este curso han escoltado el trono donde va Cristo real en la especie del pan.

Además, el Obispo de Vitoria ha bendecido a la ciudad en la céntrica Plaza, custodia en mano, mientras tenía palabras de recuerdo para enfermos, mayores y personas vulnerables y pobres.

La víspera, el sábado 21 de junio, la Adoración Nocturna de Vitoria invitaba a toda la Diócesis a participar en la Vigilia del Corpus Christi, comenzando a las 21:00h y presidida por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde en la iglesia del convento de la Santa Cruz, en la calle Pintorería, acogidos por las hermanas dominicas.

Además, esta fiesta del Corpus es una llamada para que veamos a Cristo en los que más lo necesitan.

Este domingo es también es el día del Amor, de la Caridad como sinónimos de la Eucaristía. La Iglesia nos llama a ser solidarios con los que menos tienen y colaborar desde tu parroquia para ayudar a Cáritas en su labor eclesial de asistir a los más pobres de nuestra sociedad. Por ello, la Diócesis anima a todo aquel que pueda a colaborar en las misas de este domingo con un donativo para Cáritas Diocesana de Vitoria.

 

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia