Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen

El 16 de julio, la Iglesia entera celebra a María bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Este día, marcado en el calendario de millones de personas en todo el mundo, celebramos su protección sobre las gentes del mar. La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros.

«¡Naveguemos juntos!» – «Batera nabigatu dezagun!» es el lema de este año 2022. Una vez más, en medio de las dificultades de las gentes del mar se invita a “esta esperanzadora travesía hacia un mundo del mar más humano y más justo”.

El Departamento «Stella maris» (Apostolado del Mar) nos recuerda la dureza del trabajo del mar “en muchos casos en condiciones extremas tanto físicas como psicológicas y espirituales”. Unas condiciones “que en los últimos tiempos se han agravado (críticas condiciones de la pandemia del COVID; guerra horrorosa e injusta en Ucrania; tragedias cotidianas que ponen al mundo al borde de una crisis global; desgracias, hundimientos, y muertes de trabajadores o personas migrantes y refugiadas, en un punto u otro de los mares del planeta.

Nos presenta la exigencia de “un compromiso activo de todos para dignificar las condiciones humanas de la vida en el mar”. Un compromiso también por parte de la Iglesia “para afrontar los grandes retos de la dignificación del trabajo humano en el mar”.

Y nos propone la llamada del papa Francisco en el Sínodo, “caminar juntos en nuestro compromiso cristiano en el mundo”.

En este enlace de la Conferencia Episcopal Española podemos encontrar el Mensaje del Cardenal Michael Czerny, S.J.; el Mensaje de los Obispos; unos datos sobre la Pastoral del Mar; y el Cartel, en castellano, y en euskera.

Estos materiales nos presentan elementos para dedicar un pensamiento, una reflexión, una palabra, una oración, una petición, un canto… junto a la Virgen del Carmen y a lo largo de todo el verano. Esta fiesta de Ntra. Sra. del Carmen, tan arraigada, no sólo entre los hombres y mujeres del mar, sino en la piedad popular, es una oportunidad para pensar, solidarizarse y orar por todas las personas relacionadas con la mar (quienes cuidan de ella; viven de ella; y nos benefician a todos con su trabajo, su grito a favor del mar, y la oferta de la riqueza de sus tesoros) y por quienes mueren en ella por accidente en su trabajo, diversión o deporte, o en el intento de llegar a otras costas en busca de una vida mejor para sí y sus familias. (Luis Fernando Corcuera, Delegado Diocesano de Migraciones)

En nuestra Diócesis de Vitoria el sábado 16 de julio será un día para mirar a María. En la iglesia de los Padres Carmelitas se celebrará eucaristías durante todo el día. Así desde las 08:30h de la mañana con el rezo del Rosario, habrá misas a las 09:00h, 10:00h, 11:00h, 12:00h, 13:00h, 18:00h, 19:00h y 20:00h.