Evangelio del día: «A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás». Lc11,29-32

Fiesta de la Merced 2024

Toda la iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, una advocación muy venerada en todo el mundo, cada 24 de septiembre.

Esta devoción se remonta a 1218 cuando la Virgen María se apareció por separado a 3 ilustres personajes de Barcelona –San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced, al rey Jaime I de Aragón conocido como el Conquistador y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón, y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición. La Virgen María les pedía a todos ellos la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Nacía así la Orden de la Merced para la redención de las personas privadas de libertad.

La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Vitoria celebra especialmente esta festividad de Nuestra Señora de la Merced donde los privados de libertad son el centro de su acción.

Este día 24 de septiembre viene muy cargado. La Diócesis está celebrando la tradicional Peregrinación Diocesana a Lourdes que como cada año cuenta con la participación de voluntarios y personas presas que van a ayudar a las personas enfermas durante tres días en este mundialmente conocido santuario francés. También celebraremos la Jornada de los Migrantes y Refugiados, una realidad muy actual y sufriente y algunos de ellos caen en redes de extorsión o delincuencia y acaban en prisión. El domingo 15 de septiembre la imagen de la Virgen de Estíbaliz visitó por primera vez a los presos de la cárcel de Zaballa en una cita histórica y cargada de emoción.

Como siempre, en esta fiesta de la Merced tendremos en nuestra oración estas situaciones donde los preferidas de Jesús son los protagonistas: enfermos, extranjeros y presos.

El trabajo de la Pastoral Penitenciaria sigue su curso gracias a los voluntarios que mantienen las actividades con los diferentes grupos. La participación de las parroquias sigue siendo la principal base con la que contamos, por lo que cuantas más personas se sumen a este trabajo, a más presos y presas llegarán.

La Pastoral Penitenciaria invita a todos a sumarse del 17 al 24 de septiembre a la Semana de Pastoral Penitenciaria que lleva el título de 'Abrazados a la Esperanza', en consonancia con el título del documento que quiere ayudarnos a reflexionar en estas fechas.

Tracemos caminos de esperanza y abramos puertas a la esperanza.

Desde la Pastoral Penitenciaria comparten estos materiales para esta jornada:

Publicación por la Semana de la Merced - Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española.

Carta de la delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria 2024.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia