Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Fiesta de San Cristóbal: Eucaristía y bendición de vehículos

La parroquia de San Cristóbal, de Vitoria-Gasteiz, ha celebrado –hoy 10 de julio– a su patrón y al de los conductores y conductoras con la Eucaristía, a las doce del mediodía,  y posterior bendición de automóviles. Decenas de vehículos  han esperado su turno a las puertas de la parroquia, donde el sacerdote , Jesus Mª Pérez de Eulate, les esperaba –acetre e hisopo en mano– junto a la figura del Santo.

La parroquia vitoriana de San Cristóbal, que da nombre al barrio donde se encuentra, se construyó sobre los terrenos donados por  Norberto de Mendoza y Karl. Tras la elaboración del proyecto por parte del arquitecto y sacerdote Pedro Asúa, la iglesia se inauguró el 3 de noviembre de 1935 y fue instituida canónicamente como parroquia, estrenando esa función el Jueves de la Ascensión, 21 de mayo de 1936. El nombre se le puso recordando a una antigua ermita que existió entre los finales de la calle de Heraclio Fournier y del Paseo de la Zumaquera.

San Cristóbal era hijo de un rey cananeo y antes de abrazar el cristianismo se llamaba Relicto. Su estatura y porte eran grandes. Durante su juventud puso su espada al servicio de Gordiano, emperador romano. Sin embargo siempre buscó ponerse al servicio del Rey más grande de la tierra. Un ermitaño le instruyo y le indico que usase su estatura para servir a Dios y a los demás.

Se cree que su conversión se produjo en la región de Licia y allí empezó a transportar viajeros para que vadeasen el rio hasta que un día vio un niño en la orilla que le pidió que le pasase a la otra orilla. Al cogerlo al hombro sintió un gran peso y preguntándole al niño, éste le dijo que por fin había encontrado a su Señor y que sobre sus hombros había portado a Cristo. Desde entonces se llamó Cristóbal que significa portador de Cristo. El niño le prometió que el báculo que portaba en la mano florecería y se llenaría de frutos y así sucedió. Este es el origen de la palmera con la que se representa al Santo en muchos lugares. Tras este episodio Cristóbal fue bautizado por el Patriarca Babilas en su basílica de Antioquia.

Tiempo después salió un edicto del emperador Decio obligando a hacer sacrificios a los dioses paganos y persiguiendo a los cristianos que se negasen a ello. Dagón prefecto de Licia puso en ejecución el decreto y entre otros muchos San Cristóbal fue detenido, interrogado y ejecutado,  no sin antes haber obrado un milagro sobre el propio prefecto que se convirtió al cristianismo.