Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Fin de semana de Encuentro Matrimonial (24-26 marzo): "Un regalo"

Encuentro Matrimonial (EM) es un movimiento católico gestionado por matrimonios. Nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II. EM ofrece unas charlas en un “Fin de Semana” especial, como una experiencia humana que contribuye a que la pareja se afiance en su amor y profundice en su relación, no porque ésta esté mal, sino porque puede estar mejor. Las charlas están abiertas a parejas de cualquier religión o creencia, también a no creyentes. En nuestra diócesis el siguiente Fin de Semana se realizará el 24-25-26 de marzo en el Santuario de Loyola. Comenzará el viernes sobre las 20:00 y finalizará el domingo después de la comida. Ane y Oscar miembros del Movimiento nos hablan de este experiencia que ellos vivieron en su día "como un regalo".

¿En qué consiste el fin de semana de Encuentro Matrimonial?

El Fin de Semana de Encuentro Matrimonial ( FdS), es una experiencia donde las parejas participantes, aprenden y comprueban un método de comunicación estructurado basado en la escucha, el auto conocimiento y el respeto mutuo. Es un tiempo pensado para dar a las parejas la oportunidad de revisar su relación, compartiendo entre ellos sentimientos, desilusiones y esperanzas, con la finalidad de renovar su ilusión y revitalizar su matrimonio. También pueden vivirlo sacerdotes y personas consagradas, ya que tienen su espacio paralelo, en este FdS para revitalizar su vocación.

Explicáis  que sobre todo está dirigido a mejorar la comunicación… lo mejor de esta experiencia  lo pone el que va ¿no? No se trata de escuchar conferencias, de ir de "oyente"

La forma de trabajo es más o menos la siguiente: durante el FdS, un equipo formado por 2 o 3 matrimonios y un sacerdote, enseñan unas técnicas sencillas de comunicación muy útiles para cualquier tipo de relación. Pero todo esto sin teorías, de manera muy vivencial y hablando únicamente de cómo estas técnicas les funcionaron en su vida. Las charlas se ofrecen a todos los asistentes, y luego cada pareja en privado, dialoga y trabaja sobre los temas abordados en las mismas. Es decir, el FdS no es una terapia para el matrimonio, ni una dinámica de grupo, ni un retiro espiritual, sino únicamente un tiempo para dedicarse en exclusiva el uno al otro.  Es una dinámica destinada a revitalizar la relación y conseguir así retomar la ilusión de los primeros tiempos. Además, las herramientas de comunicación que se trabajan en el FdS no sólo sirven para nuestra relación de pareja sino que podemos recurrir a ellas también en cualquier otro ámbito de la vida, donde nos relacionemos con otras personas: con nuestros hijos, en la familia…

¿Cómo conocisteis vosotros esta experiencia y por qué os resultó tan positiva que os hizo implicaros en el Movimiento Encuentro Matrimonial?

Hoy nos viene el recuerdo de alegría de las personas que insistentemente nos invitaron durante varios años a VIVIR este FdS. Por diferentes motivos fuimos retrasando el vivir esta experiencia. Hoy al recordar nuestro FdS, nos viene un sentimiento de profunda alegría. Nosotros decidimos ir sin conocer ni pedir mucha información. Solo pensamos que si los amigos que nos invitaron, matrimonios muy parecidos a nosotros, con parecidas dificultades y parecidas fortalezas nos lo ofrecían, debíamos tomarlo como un regalo. Y así lo hicimos, fuimos como si nos regaláramos un tiempo para nosotros dos, un tiempo que redundando en lo dicho anteriormente, nos sirvió para perfeccionar un poco nuestra manera de comunicarnos.

¿Cuál es la dinámica que seguís en el Movimiento?

La comunidad Encuentro Matrimonial es una comunidad que tiene presencia en todo el mundo y está integrada en la diócesis de cada ciudad. En Vitoria hay grupos pertenecientes a dicha comunidad donde hay más ofertas que el FdS original.Es cierto que la invitación que desde aquí lanzamos es para vivir el FdS. Pero cuando conoces la herramienta de comunicación que allí se experimenta, vienes muy ilusionado, como si te hubieran dado una varita mágica. Pero luego te das cuenta en el día a día que requiere seguir practicándola y perfeccionarla y por este motivo nosotros seguimos ilusionados en un grupo de referencia, viviendo otro tipo de actividades. Si la pareja quiere seguir vinculada al movimiento, lo puede hacer participando en mayor o menor profundidad según su situación, ya que hay actividades dentro de tu grupo de referencia y otras abiertas a toda la comunidad. Pero todo esto se va ofreciendo a medida que la pareja que ha vivido el FdS quiera, y sabiendo que el vivir este FdS no te obliga a nada. Es decir todos los que hemos seguido, fuimos invitados, por amigos, por conocidos o por otros medios, a vivirlo como un regalo. Y hay parejas que quieren seguir profundizando en su comunicación dentro de la comunidad y de las actividades que se ofrecen, y otras que deciden libremente no seguir.

¿Dónde se os puede localizar?

Para más información está la página web: www.encuentromatrimonial.com y el correo electrónico: encuentro@matrimonialbarria.net.