Evangelio del día: «José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor». Mt1,16.18-21.24a

Fundación Raíces y Sueños de San Isidro, Ecuador

• Charla del misionero alavés Juan Ramón Etxebarria

Acércate este jueves 30 de marzo –a las 19:00h– a la Sala Carlos Abaitua y comparte con el misionero alavés Juan Ramón Etxebarria su entusiasmo por el proyecto de la Fundación Raíces y Sueños de San Isidro (Ecuador). Este sacerdote, natural de Urbina, nos explicará los avances de esta iniciativa.

Día y hora
Jueves 30 de marzo, a las 19:00h

Lugar:
Sala Carlos Abaitua, en la calle Vicente Goicoechea, 5 - 2ª planta

Cultura Montubia

La cultura Montubia es una cultura desconocida y poco valorada. La Fundación Raíces y Sueños de San Isidro, en convenio con el municipio de Sucre y con el gobierno provincial de Manabí, centra todos sus esfuerzos en mantener viva esta riqueza cultural y humana.

Hace más de treinta años, Juan Ramón Etxebarría 'Juanra' vivía en San Isidro (Ecuador). Eran los años noventa. Juan Ramón recorría todos los caminos. Tenía mucho tiempo para pensar y soñar. Llegaba a todas las casas. Como él mismo recuerda: "Me gustaba la vida natural de San Isidro. Me encantaban esas noches tranquilas en las casas, hablando historias con la gente. Disfrutaba en las reuniones de las comunidades, hablando de mil asuntos con calma y paz. Me identifiqué con esta cultura manabita".

En los ratos libres, Juanra recogía algunas de esas historias y las escribía. "Empecé a dibujarlas, a pintarlas. Organizamos con la gente encuentros y fiestas basadas en las costumbres ancestrales. Hicimos con los compañeros un buen trabajo de recogida de la cultura manabita". Este trabajo fue el germen de la Fundación Raíces y Sueños.

Os esperamos.

75 años de Misiones Diocesanas Vascas