Evangelio del día: «Dios mandó su Hijo al mundo, para que el mundo se salve por él». Jn3,16-21

Exito del Congreso Internacional sobre el Concilio de Nicea

Los días 9 y 10 de abril, Vitoria acogió por primera vez una cita que buscaba abordar desde diversas ópticas la importancia del Concilio de Nicea celebrado en el año 325.

En este 2025 se cumplen 1700 años aquel hito histórico, el primer concilio ecuménico en el que participaron obispos llegados de todos los rincones del orbe conocido y el primero que la Iglesia celebró en un ambiente de libertad sin miedo a persecución ni martirio como era habitual en los primeros siglos del cristianismo. Su importancia resalta porque se subrayó que la persona de Jesucristo es Dios. Además, en este concilio se definió, palabra por palabra, la primera parte del Credo que en la actualidad sigue rezando el Pueblo de Dios.

Se desarrolló del 20 de mayo al 25 de julio del año 325 bajo el poder del emperador Constantino, quien pese a que por esas fechas aún no se había bautizado, facilitó la participación de los obispos, poniendo a su disposición los servicios de postas imperiales para que hicieran el viaje, y ofreciéndoles hospitalidad en Nicea de Bitinia, cerca de su residencia de Nicomedia.

Además de resaltar la divinidad de Cristo, poner fin a la crisis arriana y de elaborar el Credo, los Padres Conciliares fijaron en esta importante cita para la Iglesia y, por ende, para todo el mundo, la celebración de la Pascua en el primer domingo después del primer plenilunio de primavera, siguiendo la praxis habitual en la iglesia de Roma y en muchas otras. También se trataron algunas cuestiones disciplinares de menor importancia, relativas al funcionamiento interno de la Iglesia.

Sobre todo esto y más, se hablo en este Congreso Internacional organizado por la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Vitoria-Gasteiz, donde se ahondó de una manera científica, rigurosa e histórica en aquellos días del Concilio y lo que se trató.

Las sesiones se desarrollaron en el Aula Magna de la Facultad de Teología de Vitoria y en distintas ubicaciones de la Catedral de Santa María como fueron el pórtico y la nave principal. Dichas sesiones de trabajo contaron con ponencias de varios invitados como fueron Mtr. Kyrillos Katerelos, Obispo metropolitano cristiano ortodoxo oriental de Krini (Çesme), exarca de Malta y profesor en la Universidad de Atenas, Silvia Martínez Cano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Marek Raczkiewicz, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Saturnino López Santidrián y Carlos Izquierdo Yusta, profesores en la Facultad de Teología de Burgos, Mons. José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez o Estela Aldave, capuchina y profesora de Teolgía entre muchos otros.

Además, el miércoles, 9 de abril se realizó una visita guiada a la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. La nota emotiva tuvo lugar en este templo, el principal diocesano, donde se celebró un acto ecuménico con la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana como protagonistas.

En total, más de 200 personas se sumaron a este simposio y donde 18 fueron los ponentes que trasladaron la importancia de este Concilio de Nicea en los 1700 años de su celebración.

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia