Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Este verano visita los Grandes Templos de Vitoria-Gasteiz

La Diócesis vuelve a mostrar este verano las iglesias de San Miguel, San Vicente –y su torre–, San Pedro y la Catedral nueva –con vidrieras y Museo de Arte Sacro–. Como novedad los visitantes, acompañados de un guía, podrán recorrer la almendra medieval siguiendo las huellas artísticas que la Iglesia vitoriana ha ido plasmando a lo largo de los siglos.

El Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental, bajo la batuta de Susana Aréchaga, ha organizado por segundo año consecutivo esta iniciativa pensada para turistas que nos visitan así como para vecinos de Vitoria. Bajo el título de ‘Grandes Templos de Vitoria-Gasteizko Tenplu Nagusiak’ este programa volverá a mostrar durante los meses de julio y agosto algunas de las principales iglesias de la ciudad como son las de San Pedro Apóstol, San Miguel Arcángel y San Vicente Mártir, todas ellas en el Casco Histórico gasteiztarra así como la Catedral nueva de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, en el ensanche junto al Parque de la Florida. Los visitantes podrán descubrir su arquitectura monumental y rasgos artísticos así como la rica variedad de esculturas e imaginería, vidrieras y retablos. Además, quien quiera, podrá ver la ciudad desde lo más alto en el caso de la iglesia de San Vicente, con su restaurada torre, y desde la Catedral nueva, con su enorme terraza ya acondicionada para visitas. La visita a esta última además se podrá terminar contemplando las muchas obras de arte, únicas en el mundo, ubicadas en su girola, donde se alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Como novedad, el Obispado ha elaborado para esta ocasión un nuevo itinerario bajo el nombre ‘Ars et fides’ donde los visitantes, acompañados de un guía, visitarán por la almendra vitoriana un circuito de dos horas aproximadamente donde está presente la huella artística de la Iglesia vitoriana partiendo desde San Miguel bajo la hornacina de la patrona de la ciudad, pasando por la Plaza del Machete hasta llegar a San Vicente para desde ahí visitar el palacio de Montehermoso –antigua sede episcopal– y el Palacio Escoriaza-Esquível –antiguo Seminario de Aguirre– para acabar en la plaza de Santa María bajo la recién restaurada Puerta de Santa Ana de la Catedral.

Esta campaña veraniega cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria así como del Gobierno Vasco con el objetivo de seguir promocionando la cultura y el arte en nuestra ciudad. Kalearte será la encargada de guiar a los visitantes por estos templos, que contarán con todas las medidas sanitarias preventivas. Así, desde el 17 de julio y hasta el 28 de agosto, exceptuando el 4 y 5 de agosto por ser los días grandes de las fiestas patronales de la Virgen Blanca, quienes quieran podrán reservar visita con guía para estos templos en horarios de mañana y de tarde, tanto individual como en grupo, llamando al 945 101 070 o escribiendo a info@kalearte.com.

Las visitas serán de lunes a sábado. Precios entre 3 y 6 euros, dependiendo de la visita reservada. Menores de 12 años (acompañados de adultos), entrada gratuita. Desempleados y jubilados, tarifa reducida. Se recomienda reservar con antelación (grupos reducidos).

Comparte tu experiencia en redes sociales utilizando el hashtag #GrandesTemplosVG.