Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Ha fallecido Bittor Garaigordobil, obispo de Los Ríos (Ecuador)

Nuestro querido Bittor Garaigordobil ha fallecido esta tarde, en Bilbao, a la edad de 102 años. Su funeral, presidido por el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, tendrá lugar este jueves, 26 de abril, en Urkiola, a la 1 del mediodía. Previamente se instalará su capilla ardiente en la Abade-Etxea donde él ha residido durante muchos años hasta su traslado a finales del pasado año a la residencia sacerdotal de Begoña, en la que ha pasado sus últimos meses. Tras el funeral recibirá sepultura en el cementerio del santuario.

Hace un año, Misiones Diocesanas Vascas presentaba el documental “Órdago a pequeña-Ordago Txikira”, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, sobre la figura de Bittor Garaigordobil. En él, se recordaban los inicios de la Misión de los Ríos, de la que formaba parte Bittor Garaigordobil y en la que fue nombrado obispo de Los Ríos en 1964.

Sobre Bittor Garaigordobil

Bittor GaraigordobilMons. Garaigordobil nació el 17 de octubre de 1915, en el caserío Amaitermin, de Abadiño. Se ordenó presbítero hace 75 años y recibió la ordenación episcopal en la catedral de Babahoyo, de Ecuador, el 30 de enero de 1964.

Mons. Garaigordobil, obispo misionero, permaneció en tierra de misión durante 34 años y formó parte de los primeros ocho misioneros que salieron en octubre de 1948 desde Euskadi a Ecuador. Este fue el origen de las primeras Misiones Diocesanas. En 1982 presentó su renuncia a Juan Pablo II y, ya de regreso en Bizkaia, le solicitó al entonces obispo titular de la Diócesis, Mons. Luis María Larrea, que le encomendara tareas pastorales. Además, on Bittor participó en la última sesión del Concilio Vaticano II con dos intervenciones.

Su opción preferencial por los pobres marcó su tarea en Ecuador. Destacó siempre por su carácter humilde y es por esto que aceptó su nombramiento como obispo siempre y cuando lo fuera “como miembro del grupo misionero vasco”.