Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Ha100do un mundo mejor, Jornada Mundial de las Migraciones

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta la Campaña "Haciendo un mundo mejor", con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebrará el próximo 19 de enero, con el título general "Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor".
En estos días, precisamente, las delegaciones diocesanas, que desempeñan una gran labor durante todo el año, tienen en toda España numerosos actos en torno a la Jornada. Los Obispos de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Epsicopal han escrito una carta, en ella,

Los obispos españoles subrayan que el Papa Francisco "va delante y nos estimula en nuestro empeño, no sólo con sus palabras sino con el testimonio de su vida" y hacen referencia a que una de sus primeras salidas fue a la Isla de Lampedusa "el icono más expresivo de la reiterada tragedia de tantos inmigrantes que dejan su vida en el mar o en los caminos".

En este sentido, los obispos dan diferentes pautas para "aplicar" el mensaje del Papa a los retos y desafíos de las migraciones en España; nos presentan esas migraciones como "una ocasión para la nueva evangelización" y recuerdan que nuestra Iglesia ha estado con los inmigrantes durante estos cien años. "Y con ellos queremos seguir estando, compartiendo sus gozos y esperanzas, sus tristezas y angustias, ofreciéndoles el amor y el dinamismo liberador que nacen de Jesucristo y de su Evangelio".

Mediante el vídeo, titulado "Un solo corazón", se interpela brevemente, con un juego de palabras, sobre la idea, en ocasiones extendida socialmente, de que "los emigrantes son un peligro".
"Se necesita —en palabras del Papa, que aparecen al final del vídeo— el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación, —que, al final, corresponde a la cultura del rechazo— a una actitud que ponga como fundamento la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor".