Todos implicados en un nuevo plan diocesano
Clausurado el Sínodo el pasado domingo 27 de octubre en el Vaticano tras 4 años de intenso diálogo y reflexión a nivel global, la Iglesia Católica se enfrenta a un nuevo tiempo. Convocado por el Papa Francisco en 2021 para impulsar a la Iglesia en medio del mundo, el Sínodo ha supuesto un impulso para la Diócesis de Vitoria, la cual también se ha ido preparando para afrontar este desafío a nivel local en comunión con Roma.
Por ello, el pasado sábado 26 y el lunes 28 de octubre, 2 de los 4 principales órganos asesores del Obispo de Vitoria se han citado para comenzar a trabajar en un borrador para este fin.
En estas dos importantes reuniones, que tuvieron lugar en el Seminario de Vitoria, se han tratado varios asuntos de importancia como ha sido el mensaje del Papa Francisco en este final del Sínodo o el próximo año 2025 donde el pontífice ha convocado el Jubileo de la Esperanza. Pero el principal asunto donde se ha puesto el acento en ambas citas ha sido para comenzar con los trabajos para la preparación de una nueva guía que marque el futuro de la Diócesis de cara a los próximos años.
Este documento, conocido como 'Plan Diocesano de Evangelización', será el 4º proyecto en la historia de la Diócesis y su importancia es clave pues en él se fijarán las principales líneas de actuación e itinerarios para lograr el principal objetivo que es ser una Iglesia abierta que sea capaz de anunciar a Cristo y su mensaje a toda la sociedad.
En nuestra sociedad alavesa, donde la multiculturalidad y el secularismo avanzan, la Iglesia no quiere quedarse de manos cruzadas ni ajena a esta realidad. Por ello, este nuevo plan que verá la luz a lo largo de 2025, pretende fijar las bases para seguir anunciando a Jesús y su Buena Noticia, muy necesario en este tiempo de adversidad por el aporte de esperanza, de trascendencia y de fraternidad que suponen.
En la cita de antes del sábado, donde están representadas a través de 30 personas el conjunto de parroquias, comunidades, colegios, colectivos y otras entidades de la Iglesia tanto de la ciudad de Vitoria como de la zona rural, además de tratar este asunto capital y fijar algunas líneas de debate, se concretó la peregrinación juvenil que partirá desde Vitoria a Roma con motivo del Jubileo 2025 y que será del 28 de julio al 3 de agosto. Las inscripciones comenzarán el próximo 3 de noviembre. Desde la comisión permanente de este Consejo Pastoral se enviará más información detallada a colegios y grupos juveniles para que puedan ir organizándose.
La cita de la mañana del lunes, que aglutina a dos decenas de sacerdotes en representación de todo el clero alavés, el Consejo Presbiteral ha dado un primer paso encaminado al nuevo plan diocesano con el análisis de un texto evangélico de San Lucas que recuerda el pasaje de Emaús para poner de relieve la identidad, la vocación y la misión de la Iglesia. Divididos por grupos, los sacerdotes han puesto sus ideas sobre papel para luego compartirlas y poder caminar hacia un borrador que siente las bases de este plan a la espera de las aportaciones de laicos y laicas de toda la Diócesis.
En el orden del día de la cita de los sacerdotes con el Obispo, los curas también han tratado varios temas relativos a las parroquias rurales dentro del proyecto de renovación pastoral de la Diócesis.
Un Plan Diocesano de Evangelización es un instrumento pastoral fundamental en toda Diócesis y, como tal, pretende ayudar a la Iglesia diocesana, en este caso la de Vitoria, a la toma de conciencia de su misión evangelizadora y a actuar en consecuencia para avanzar en la fidelidad a Jesús y a su Evangelio, teniendo en cuenta las necesidades de los hombres y mujeres de nuestro pueblo y de nuestro tiempo siempre en sintonía con el Papa y con toda la Iglesia Universal.