Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Hay tiempo, Francisco

Compone Religión Digital (JMV) una buena relación de pros y contras al concluir el Sínodo de la Familia, y quiere salvar a Francisco. Hace bien. Lo que sea de Francisco lo vamos a ver en veinte años, cuando el nuevo Episcopado represente a "los pobres nos evangelizan". Todavía es el de Juan Pablo II y no es lo mismo. Cada Papado, si dura veinte años, lo cambia todo. Francisco no va a tener tiempo. Depende de si le prepara al "Espíritu" un candidato que, sumando, cumpla ese plazo. Hace falta más tiempo, pero vamos muy bien; hace años, esto era impensable. En lo de la comunión de los divorciados vueltos a casar, están crecidos, porque una lectura literalista del Evangelio pesa mucho, pero es una cuestión menor; el literalismo se volverá mañana contra ellos; sinceramente, su importancia es más simbólica que real; no creo que mucha gente sufra por esto; uno solo, ya es mucho, pero no creo que sean muchos, felizmente. No es la batalla de una Iglesia convertida a los pobres y evangelizada desde ellos. Está surgiendo algo nuevo a nuestro alrededor pero necesitamos la paciencia y fortaleza del Reino.

Insisto, está surgiendo lo nuevo, pero los dolConversiónores son de parto, y hay que pasar por ellos. Así crece el Reino, los pobres nos evangelizan y, en esta experiencia, podemos recuperar con otra hondura el Evangelio de Dios en Jesucristo. No me atrevo a decir con "Verdad", en mayúscula, que es palabra muy osada; digo con más hondura; su secreto es el Dios “encarnado” de Jesús y el samaritanismo de la compasión y la justicia, y estamos cerca de entenderlo. Nadie se atreve hoy a cuestionar esa experiencia de Dios, hecha en la vida de los más pobres y olvidados del mundo, en los más injustamente tratados; nadie se atreve; todos compiten por ser maestros en este sentir y decir (¿y vivir?); retorciendo a veces su significado, o haciendo mutis por el foro, pero lo de "los pobres nos evangelizan" ha venido para quedarse, y su potencia”, supera a Francisco. El Evangelio, cuanto más directamente se lea, más incisivo es con el poder, la riqueza, la clerecía, las formas, los honores, la academia, la curia, la teología y la doctrina... Hay tiempo. Nosotros o los siguientes, pero los pobres nos convierten y esto va en serio. Hay tiempo.

José Ignacio Calleja
Profesor de Moral Social Cristiana