Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

La Hospitalidad de Lourdes de Vitoria saluda al Papa Francisco

Tras la Audiencia General de todos los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recibió el pasado 24 de mayo a una delegación de Hospitalidades de Lourdes de todo el país convocadas por la Federación Española de Hospitalidades. Su presidente, el bilbaíno Pablo Garamendi, encabezó esta histórica visita y fue quien obsequió al pontífice con una imagen de la Virgen de Lourdes así como una medalla elaborada para esta ocasión.

En total fueron 52 las Hospitalidades españolas de Lourdes presentes en Roma entre quienes se encontraba una delegación alavesa con 6 asistentes liderados por la presidenta de la Hospitalidad de Vitoria-Gasteiz, María Jesús Pinedo. Le acompañaron Ángel De la Torre, Antonio Moraga, Mercedes Santano, Isabel Gaztamiza y Justina Lorenzo. Ellos de traje oscuro y ellas con mantilla, tuvieron ocasión  de saludar al Papa mandándole un fuerte abrazo en nombre de toda la Diócesis de Vitoria.

Pinedo destaca de esta visita la “simpatía del Papa derrochando sonrisa a todos los presentes” y recuerda sus palabras de apoyo “para seguir la labor tan buena que hace la Hospitalidad con los enfermos”.

Esta visita estaba programada para el 25 de marzo del año 2020 pero la irrupción de la pandemia obligó a posponer toda la agenda vaticana durante los meses más duros de esta crisis sanitaria. Finalmente, la Santa Sede confirmó esta cita para el 24 de mayo.

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Vitoria-Gasteiz fue fundada en el año 1990 con la finalidad de promover la devoción a la Virgen entre las personas enfermas y atenderlas en sus necesidades como organismo eclesial. Desde entonces ha peregrinado año tras año –con la única excepción de 2020 y 2021 por la pandemia– hasta el santuario francés de Lourdes. Actualmente –mayo de 2023– cuenta con 125 hospitalarios llegando a doblar ese número durante las peregrinaciones que tradicionalmente son en septiembre.

Este año la Hospitalidad viajará hasta la famosa gruta de las apariciones del 21 al 24 de septiembre abriendo las inscripciones a todas las edades el próximo 1 de julio.