Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Inauguración exposición belenes en la iglesia de San Francisco en Zaramaga

La exposición de belenes de la Fundación san Francisco de Asís fue inaugurada el pasado 1 de diciembre. El baile de los dantzaris con el que se abrió el acto, la letra del pregón, pronunciado por el Delegado Episcopal de Cáritas, Javier Querejazu, y la música de los villancicos —interpretados por el coro Claustrum Armonicum— aportaron calor a una gélida y nevada tarde. Los belenes y la próxima Navidad, fueron los protagonistas, no en vano "Jesús nos ha venido" es el  lema con el que se anuncia esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero en la iglesia de San Francisco de Asís en el barrio de Zaramaga.

En el acto acompañando al presidente de la Fundación Francisco de Asís, D. Luis Mª Sánchez Iñigo, estuvieron presentes  la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Dª Beatriz Artolazábal, y el Vicario General de la Diócesis de Vitoria, D. Carlos García Llata. Los asistentes escucharon el pregón en el que el sacerdote Javier Querejazu comenzaba preguntando "¿Qué tiene la Navidad, que después de 2000 años nos sigue atrapando en torno a la figura de un Niño?" Y él mismo contestaba: "la Navidad nos fascina por lo que nos evoca... y nos perturba por lo que nos pide: se humano, cercano, amable, solidario, fraterno, al estilo de la Navidad... pero también, todo el año".

En su intervención realizó un símil entre los belenes de la exposición o los que se colocan en las parroquias o en los hogares... con esos belenes de Cáritas que "son muchos y muy variados, están presentes en todo el territorio de nuestra diócesis, son los que forma nuestra propia comunidad, y son auténticos, porque encontramos la versión real de las mismas figuritas de los belenes que aquí nos rodean(...) Allí donde vemos un niño Jesús... una persona débil, vulnerada o indefensa, tenemos la figura central de ese nacimiento de carne y hueso".

Pregón de Navidad 2017