Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

La salud mental de los escolares a examen

Desde marzo de 2020 son muchos los informes que alertan de un aumento de trastornos mentales en niños y niñas en edad escolar. El último de ellos, del pasado mes de diciembre de 2021, el número de trastornos mentales en España se ha triplicado desde 2017, llegando a afectar al 4% de estos menores, algo que se atribuye a la llegada de la pandemia. La falta de conocimiento sobre ello y el no anteponer medidas para atajar el problema puede conllevar consecuencias fatales, según advierten los expertos.

En vista de este preocupante incremento, la Asociación Juvenil Indar, con la colaboración del colegio Nclic y la Delegación diocesana de Familia, una serie de sesiones impartidas por profesionales de la educación y de la psicología para analizar esta realidad, conocer sus particularidades y buscar soluciones. Este taller formativo consta de 5 charlas, todas ellas de 17:30h a 19:30h y están dirigidas tanto a padres y alumnos como a docentes y cuenta con plazas limitadas por motivos de aforo. La primera de ellas analizará los primeros síntomas de depresión que aparecen en niños y niñas desde edades tempranas e irá a cargo de Monte Tur Serrano, experta en Coaching e Inteligencia Emocional infantil y juvenil, quien dará algunos consejos para una correcta salud emocional.

En el resto de las cuatro sesiones se analizarán varios aspectos como son, entre otros, el impacto de las redes sociales para la salud mental, problemas en el ámbito escolar y causas del aumento de estos trastornos en escolares. Además de Tur, participarán Gabriela Michel, orientadora familiar y experta en educación afectivo-sexual, Sergio Blázquez, educador de la etapa de Primaria y Fernando Sarráis, psiquiatra y profesor en la Universidad de Navarra. Todas las charlas tendrán un turno de preguntas para ir dando luz a preocupaciones e inquietudes acerca de este fenómeno que está creciendo en los más pequeños de la casa.

Para tener más información e inscribirse, bastaría con escribir a info@clubindar.org o por teléfono llamando a 610 775 280. Las distintas sesiones estarán repartidas entre las aulas del colegio Nclic en Paseo de las Universidades 15 y las salas de la Diócesis en Vicente Goicoechea 5.