Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Carta de inicio de curso de la Pastoral Familiar

Compartimos la carta del Delegado de Pastoral Familiar, Oscar Areitio, con motivo del inicio de curso.

Queridos amigos:

Iglesia, familia de familias. Eliza, familien familia.

Después de un primer año realmente convulso, comenzamos este nuevo curso muy ilusionados y con muchas ganas de trabajar juntos en esta tarea tan apasionante que compartimos. Tal es así, que ya os hemos enviado una encuesta con el fin de pulsar cuál es la situación de la Pastoral Familiar a nivel diocesano. Además, hemos querido recoger vuestras sugerencias y necesidades para ir dándoles forma en años venideros. Muchas gracias, de antemano, por todas vuestras aportaciones.

Pero ahora, en esta nueva etapa, queremos daros a conocer el lema que hemos elegido para nuestra Delegación: 'Iglesia, familia de familias – Eliza, familien familia'. Más que el reflejo de un deseo, queremos que exprese la realidad diocesana que vivimos en la Pastoral Familiar, gracias a la colaboración y al compromiso de todos vosotros. Eskerrik asko!

Como ya es sabido, este curso vamos a seguir profundizando en la primera línea del III Plan Diocesano de Evangelización: 'La Iglesia diocesana creadora de comunidad. Llamados a vivir en comunidad'.

Así, la primera actividad que os proponemos es la presentación de una serie de itinerarios y experiencias que promocionen las familias y las comunidades cristianas, y que sirvan para vivir y compartir intensamente la fe. Todas estas iniciativas también son de aplicación en parroquias y colegios.

·'Juntos en camino + Q2'. Un itinerario para novios elaborado por la Subcomisión de Familia y Vida, de la Conferencia Episcopal Española.
· 'El reloj de la familia'. Una herramienta que nació al calor de la exhortación apostólica 'Amoris laetitia' del papa Francisco, para fortalecer la vinculación de las parejas y familias.
· Alpha. Una serie de sesiones que exploran la fe cristiana. Cada tema, de una manera muy cuidada, aborda una pregunta distinta sobre la fe y está diseñada para dar pie a la conversación.
· Proyecto Amor Conyugal. Un itinerario para matrimonios, donde la teología del cuerpo de san Juan Pablo II se pone al alcance de la vida diaria, a través de sus catequesis.
· Equipos de Nuestra Señora. Pequeñas comunidades cristianas que hagan descubrir y vivir la riqueza del matrimonio a través del diálogo, la oración y la formación.
· Encuentro matrimonial. Un movimiento católico gestionado por matrimonios cuyo fin es ayudar a los cónyuges a vivir su relación de una manera íntima y responsable.

Además, este curso trabajaremos también la identidad de la familia y del matrimonio cristiano. Para ello, en torno al Día Internacional de la Familia, dedicaremos un tiempo de formación, donde se desarrolle ampliamente este tema.

Pero mucho antes, en febrero, tendremos un Encuentro de Familias con el Obispo en el propio Seminario diocesano. Allí se profundizará el tema: “Iglesia, familia de familias – Eliza, familien familia”, que es precisamente el que da nombre al lema recién escogido.

Evidentemente, la Delegación se hará eco de la Jornada de la Sagrada Familia de diciembre, donde se animará a la fiesta en familia; y también, de la Jornada por la Vida del mes de marzo, donde celebraremos juntos una oración por la vida y propondremos, además, un cine-fórum.

También, nos sumaremos a varias peregrinaciones que nos hagan levantarnos del sofá y ponernos las botas, para salir al camino junto con los jóvenes y con otras familias diocesanas, en dirección a Javier y al Santuario de Estíbaliz.

Asimismo, os comunicamos que, para hacer realidad nuestro lema, apoyaremos y participaremos en diferentes iniciativas propuestas desde otras Delegaciones, Secretariados y Servicios diocesanos.

Con todo, a continuación, os proponemos nuestra agenda para este curso.

Programación Diocesana para Familias (Curso 2020-21)
NOVIEMBRE 2020

10, 11 y 12: Jornadas de inicio de curso. Presentación de itinerarios y proyectos, en el Aula San Pablo, de 19:00 a 20:00h.

14: Encuentro de formación de Catequesis con Aser Sesma (con Secretariado Diocesano de Catequesis).

DICIEMBRE 2020

25: Navidad. Celébrala en tu parroquia.

27: Jornada de la Sagrada Familia. Fiesta de las familias. Celebración.

ENERO 2021

1: Jornada por la Paz. Con María, fiesta de la Paz en las familias. Celebración.

6: Epifanía del Señor. Reyes en familia, que no se apague la ilusión.

FEBRERO 2021

6: Encuentro de Familias con el Obispo, en el Seminario diocesano. Tema: 'Iglesia, familia de familias – Eliza, familien familia', de 11:00 a 14:00h.

MARZO 2021

13: Javierada (con Delegación Diocesana de Pastoral con Jóvenes).

13: Encuentro de formación de Catequesis con el Equipo de 'Anuncio y Evangelización' de Bilbao (con Secretariado Diocesano de Catequesis).

25: Jornada por la Vida. Oración.
26: Pos jornada por la Vida. Cine-fórum (Pendiente).

ABRIL 2021

1, 2, 3 y 4: Semana Santa. Vívela en tu parroquia.

MAYO 2021

8: Peregrinación de familias a Estíbaliz (con Servicio Diocesano de Peregrinaciones).

11, 12 y 13: Semana de la Familia. Formación en el Aula San Pablo, de 19:00 a 20:00h. Tema: 'Identidad de la familia y del matrimonio cristiano'.

15: Día internacional de las Familias.

JUNIO 2021

11: Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Consagración de familias (con la Delegación Diocesana de Nueva Evangelización).

Vaya por adelantado nuestro agradecimiento por vuestra acogida e implicación en estas propuestas que os hemos lanzado desde esta Delegación Diocesana, que deseamos la sintáis también como vuestra.

Por último, queremos expresaros nuestro deseo de que la enfermedad provocada por el Covid no os haya afectado, ni a vosotros ni a vuestros familiares y seres queridos. Pero que si no es así, hayáis podido superar la enfermedad sin especiales consecuencias. Rezamos por todo ello.

Con todo nuestro afecto y cariño.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de octubre de 2020.

Óscar Areitio Badiola

Delegación Diocesana de Pastoral Familiar

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia