Inscríbete en los Ejercicios Espirituales de Cuaresma
- Ejercicios Espirituales para todos, pero especialmente indicados para catequistas, agentes de pastoral y de primer anuncio.

Llegan los tradicionales Ejercicios Espirituales que la Diócesis de Vitoria oferta para este tiempo de Cuaresma que comenzó el pasado día 5, Miércoles de Ceniza. Como cada año, serán impartidos por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, acompañado de su equipo diocesano.
Este año vuelven a organizarse para a todas las edades, recomendados especialmente a partir de los 16 años.
Por ello, desde la tarde del jueves 27 de marzo y hasta el domingo día 30, el Santuario de Angosto, en pleno paraje natural del Valle de Valdegovía, acogerá este principal retiro diocesano cuaresmal. Los participantes tendrán una habitación por persona en el recinto residencial de los Padres Pasionistas de Angosto, quienes les atenderán durante estos 4 días en régimen de todo incluido. Durante estas jornadas habrá además un equipo formado por sacerdotes y religiosas que ayudarán a reflexionar en medio de este enclave rodeado de montes, árboles y silencio.
Desde el pasado miércoles, la Iglesia celebra 40 días de introspección orante llamando a todos los cristianos a meditar la vida a la luz del mensaje de Jesucristo, quien preparó su espíritu 40 días antes de su semana de pasión. Con ello, los organizadores quieren ayudar a fomentar también un tiempo de preparación espiritual en cada uno para llegar a la Semana Santa con la vida reseteada y dejando atrás el estrés del día a día.
Y para ello, la fórmula durante estos 4 días de ejercicios será dinámica, con el silencio, la reflexión y la contemplación como protagonistas. Comenzará cada una de estas jornadas a las 08:00h de la mañana con el rezo laudes. A continuación el desayuno y tras ello la primera meditación del día a las 09:00h, con descanso para un café y una celebración eucarística, seguida de la segunda meditación hasta la hora de la comida a las 13:30h.
Tras ella, todos los participantes tendrán tiempo para el descanso, la oración y el discernimiento personal, donde habrá en todo momento escucha individualizada por parte de sacerdotes y religiosas, con el sacramento de la reconciliación disponible y paseos por la naturaleza, los cuales ayudarán al objetivo de reflexionar el propósito de nuestra existencia. La cena será a las 20:30h, seguida del rezo de la noche. Tras esta hora será el silencio el que ayude a hacer balance del día, cada uno en su habitación.
El precio de estos ejercicios espirituales es de 156 euros para adultos y 80 euros para jóvenes de hasta 35 años, incluyendo alojamiento con pensión completa así como todo el material de trabajo y un ejemplar del Evangelio.
Para poder participar, bastaría con rellenar este formulario de inscripción y para más información se puede hacer llamando al 945 14 81 71 o escribiendo un email a info@diocesisvitoria.org. Las plazas son limitadas.
Ejercicios Espirituales para todos, pero especialmente dirigidos a catequistas, a agentes de pastoral y de primer anuncio.
Los Ejercicios Espirituales son una forma de examen interior que la Iglesia lleva promoviendo durante siglos. Uno de sus mayores precursores fue San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, quien elaboró en el año 1548 un libro con más de 200 páginas donde se ayuda a examinar la conciencia individual, a meditar en silencio y a contemplar la naturaleza con el fin de robustecer la relación con Dios y encontrar sosiego.
Tras él, fueron muchos quienes elaboraron este tipo de prácticas personalizadas a los tiempos y a las diferentes sensibilidades y en la actualidad, la inmensa mayoría de movimientos y comunidades de toda la Iglesia acuden a ellos periódicamente para interrumpir la rutina en búsqueda de un tiempo de tranquilidad, donde cuidar la fe y la relación con Dios y adentrarse en su yo más interior.