Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Con las Personas con Discapacidad

Bajo el lema Una Iglesia sinodal inclusiva y accesible… una Iglesia que incluye, el área para la Discapacidad de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española se suma este sábado 3 de diciembre, al Día internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Con este vídeo y díptico –que te puedes descargar aquí– se desea dar visibilidad a las necesidades que estos hermanos y hermanas nuestras merecen tener cubiertas, pues "así lo ha soñado Dios y así lo quiere la Iglesia".

Las personas con discapacidad necesitamos que en nuestras parroquias:

• Todos los miembros de la comunidad parroquial aceptemos a cada persona como es, reconociendo sus características individuales;
• Demos a cada persona lo que necesita para disfrutar de los mismos derechos;
• No intentemos cambiar o corregir la diferencia de la persona sino acogerla para enriquecernos con ella;
• La Iglesia no persigue que la persona se adapte a la comunidad, sino que quiere eliminar las barreras que le impiden acceder y participar en todos los actos de la parroquia.
• Buscamos un cambio en el entorno y también un avance en la visión de futuro.

Las medidas de Accesibilidad Universal facilitan que todas las personas comprendamos, utilicemos, participemos y disfrutemos de todo lo que nos rodea con autonomía y comodidad. Para lograr la inclusión de todas las personas en la Iglesia y en las comunidades parroquiales es necesario facilitar:

• la accesibilidad física, para permitir el acceso y la participación a las personas con dificultades de movilidad en igualdad de condiciones. La Iglesia tiene como objetivo la eliminación de barreras en las iglesias y en las instalaciones parroquiales;
la accesibilidad sensorial, para facilitar los entornos eclesiales a las personas con discapacidad visual o auditiva. El diseño de tecnologías accesibles o los bucles de inducción magnética son esenciales para ofrecer la información a las personas ciegas y sordas en la Iglesia;
• la accesibilidad cognitiva, para facilitar la compresión y el uso de todo lo que rodea a la persona con dificultades cognitivas, independientemente del origen de las mismas. Un lenguaje claro y directo, así como redactar y diseñar contenidos en lectura fácil es necesario para transmitir el mensaje de Jesús y de la Iglesia.

La Iglesia queremos identificar barreras, modificar contenidos, enfoques, estructuras y estrategias para incluir a todas las personas, con la convicción de que es responsabilidad de toda la comunidad parroquial.

© 2023 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia