Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Internos de la cárcel de Nanclares realizan seis etapas del Camino de Santiago

La Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Vitoria organiza, desde hace seis años, una salida con internos del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca para realizar algunas etapas del Camino de Santiago. Su objetivo es atender al mandato constitucional de orientar la pena privativa de libertad hacia la reeducación y la reinserción social del penado.

“Necesitamos que vivencien experiencias positivas en cuanto a valores, formas de relación prosociales y el aprender a respetar las normas que rigen toda colectividad social. Por ello creemos firmemente que este proyecto fomenta todo lo anteriormente descrito y apostamos por el cambio de esos aspectos negativos que les llevaron a delinquir”, destacan los responsables de Pastoral Penitenciaria.

Para los responsables del proyecto, cumplir condena es, en sentido figurativo, “comenzar un camino” que tiene como meta el preparar la posterior vuelta a la sociedad. Por este motivo, se decantaron hace ya seis años por realizar algunas etapas del “Camino de Santiago” cuya finalidad fundamental es preparar a los internos para la vida en libertad. La experiencia de los años anteriores fue muy positiva.

Los destinatarios del proyecto son internos clasificados en 2º grado de  tratamiento (régimen ordinario), que disfrutan de permisos ordinarios de salida, que presentan una buena conducta adaptada y que ofrecen garantías de hacer buen uso de la salida. La participación en la actividad es voluntaria. En total se prevé la participación de 13 internos/as.

Además del objetivo general que persigue la realización de estas etapas del Camino de Santiago, existen otros objetivos más específicos, como son:
1.- Fomentar valores positivos.
2.- Impulsar y reforzar las relaciones interpersonales en un medio diferente al penitenciario.
3.- Impulsar y mejorar habilidades sociales.
4.- Potenciar   el respeto hacia uno mismo (autoestima) y hacia al grupo (cohesión grupal) como hacia otros colectivos.
5.- Observación y conocimiento en mayor profundidad la problemática específica de los internos participantes.
6.- Fomentar el conocimiento del medio cultural y artístico de la zonas que se visitan.
7.- Mejorar las capacidades físicas y potenciación de hábitos saludables,(mejora de la salud a través del deporte).
8.- Convivencia entre internos y profesionales.

Participantes y colaboradores
Las etapas del Camino de Santiago se llevarán a cabo entre los días 26 y 31 de mayo. En la experiencia participarán, además de los 13 internos, el capellán del Centro, varios voluntarios de Pastoral Penitenciaria y  miembros del Equipo de Tratamiento.
La Asociación para la Defensa de los presos GIZABIDEA realizarán el apoyo logístico para las etapas.

PRIMER DIA: NANCLARES DE LA OCA – CASTROJERIZ (149 Km)
 08,30 h. Salida del Centro Penitenciario.
09,30 h. Bendición en Santo Domingo
10,00 h. Etapa: San Juan de Ortega - Burgos  (23 km)
15,00 h. Almuerzo – Comida
16,00 h. Visita a Burgos
17,00 h. Salida hacia Castrojeriz. Convento de San Antón
20,00 h. Visita a Castrojeriz
21.00 h. Cena y cama

SEGUNDO DIA: CASTROJERIZ - ASTORGA (185,2 Km.)
 08,00 h. Salida del Refugio. Encuentro mañanero
09,00 h. Etapa: Sahagún – El Burgo Ranero (18 km)
15.00 h. Almuerzo - Comida
17,30 h. Salida hacia Astorga
20.30 h. Astorga. Visita, cena y cama

TERCER DIA: ASTORGA – PONFERRADA (51,8 Km.)

08,00 h. Salida del Refugio. Encuentro mañanero
09,00 h. Etapa: Foncebadon – Ponferrada (25 km.)
17.30 h. Visita a Rabanal del Camino, Foncebadón, La Cruz del Ferro, Manjarín,      El Acebo, Molinaseca y Ponferrada
20,30 h. Ponferrada
21.00 h. Cena y cama

CUARTO DIA: PONFERRADA - TRIACASTELLA (71,5 Km.)
 08,00 h. Salida del Refugio. Encuentro mañanero
09,00 h. Etapa: O Cebreiro – Triacastela  (21 Km.)
15,00 h. Triacastela. Almuerzo – comida
20,30 h. Triacastela
21,00 h. Cena y cama

QUINTO DIA: TRIACASTELA  – SANTIAGO (130,7 Km.)
 08,00 h. Salida del Refugio. Encuentro mañanero
09,00 h. Etapa: Triacastela - Sarria (17,3 Km)
14,30 h. Almuerzo – comida
16,00 h. Etapa: San Paio – Santiago de Compostela (10 Km.)
18,30 h. Santiago
21,30 h. Cena y cama

SEXTO DÍA: MONTE DEL GOZO – NANCLARES DE LA OCA (590 Km.)
09.00 h. Inicio del Regreso al Centro Penitenciario

20.00 h. Entrada en el Centro Penitenciario