IV Jornada de los Abuelos y Personas Mayores
El domingo 28 de julio de 2024, la Iglesia Universal celebra la IV Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. El Papa Francisco invoca de nuevo el vínculo entre los jóvenes y las personas mayores para invitar a una alianza que nace de la escucha.
La Jornada es una ocasión para decir, una vez más, con alegría, que la Iglesia quiere estar de fiesta con aquellos a quienes el Señor -como dice la Bíblia- ha «colmado de días».
Imagen de Ruth y su anciana suegra Noemí
En este sentido, los Delegados de Pastoral de Familia y Vida de las diócesis españolas han trabajado sobre esta Jornada y este área de la Diócesis de Vitoria nos anima a vivirla a través de estos textos elaborados por el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida de la Santa Sede.
¿CUAL ES EL MENSAJE DEL PAPA?
«En la vejez, no me abandones» (Salmo 71,9) es el lema escogido por el Santo Padre para esta Jornada. Pretende subrayar cómo la soledad es, lamentablemente, la amarga compañera en la vida de muchas personas mayores que, a menudo, son víctimas de la cultura del descarte.
En el año de preparación al Jubileo 2025, que el Santo Padre ha querido dedicar a la oración, el tema de la Jornada está tomado del Salmo 71, la invocación de un anciano que relata su historia de amistad con Dios.
Consulta aquí:
Mensaje del Papa Francisco
Homilía del Santo Padre Francisco
Oración para la Jornada
¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR LA JORNADA?
Visitar a las personas mayores que están solas es sin duda prioritario. Es un gesto de ternura de una Iglesia en salida. Entregar el mensaje del Papa, dar la oración especial preparada para ellos, acompañarlos a misa.
Preparar la jornada con los mayores. Que el mayor número posible de personas mayores celebren la jornada asistiendo a misa acompañados por los más jóvenes. Que estén presentes en las homilías, en las oraciones y en la Bendición final.
Preparar la jornada con los jóvenes. Invitar a los jóvenes a que lleguen al mayor número posible de personas mayores con sus visitas.
Para ayudarte con esta Jornada, lee aquí las sugerencias pastorales y litúrgicas.
UNA PASTORAL A LARGO PLAZO
Con el cuarto año de celebración, la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores se confirma como una cita fija en la vida de nuestras comunidades y se enriquece con nuevos significados.
La atención por los mayores no es sólo un deber de gratitud y de afecto, sino una necesidad para construir una sociedad más humana y fraterna. El Papa Francisco nos invita a reconocer su valor no de forma ocasional sino permanente. No se trata de agasajar a nuestros queridos mayores una vez al año, sino de hacerlos sentir parte integrante de nuestra familia cristiana y nuestra historia común. En muchos lugares son un punto de referencia de las comunidades y custodios de la memoria. Se impone un cambio de mentalidad para superar los prejuicios que hacen aparecer a los ancianos como personas pasivas e inútiles y entrar en una relación de reciprocidad y de compartir.
Lee aquí la Catequesis del Papa sobre la ancianidad. y enriquezcámonos con su lectura.
En la Diócesis de Vitoria, todas las parroquias celebrarán la misa dominical centrada en nuestros mayores y abuelos. El Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, presidirá en la Concatedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia la misa de las 12:30h donde tendrán protagonismo de manera especial mayores de nuestra Iglesia diocesana y en la que participará el delegado de Pastoral Familiar y Vida, Oscar Areitio, quien anima a todas las familias –con mayores y jóvenes– a sumarse a esta celebración.