Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Jon Ander Sánchez

Vitoria, 03/03/2021

Yasel Fermín

 

Casi a mitad de este tiempo de cuaresma tenemos el privilegio de acercarnos a otra historia, en esta ocasión conoceremos un poco más a Jon Ander Sánchez, un joven de 22 años, vitoriano y estudiante de Magisterio aquí en Vitoria. Jon Ander dedica su tiempo libre a Coramis, que es el grupo de Tiempo Libre perteneciente a la pastoral del colegio Corazonistas. Agradecemos a Jon Ander por compartir un poquito de su historia con nosotros y ojalá inspire a muchos jóvenes a servir y a descubrir su vocación.

¿Cuál es tu trabajo pastoral con los jóvenes? ¿Qué tiempo?

A día de hoy soy coordinador de la etapa de 3º y 4º de la ESO, y me dedico a organizar las actividades y a coordinar a los monitores y las monitoras, aunque también estoy con los chavales y hago de acompañante a los que me lo piden. Empecé en esta aventura que es el Tiempo libre hace ya 7 años, así que me considero todo un veterano.

Explícanos en qué consiste en tiempo libre

El tiempo libre es la situación de no obligatoriedad y por lo tanto es la mejor situación para las actividades de ocio, ya sean para descansar, divertirse y el crecimiento personal. En el Tiempo Libre la persona puede mostrarse como tal y desarrollarse y crecer para lo que está llamado o llamada a ser, descubriendo sus valores y su fe, por lo tanto, un grupo de tiempo libre es aquel que mediante las distintas actividades pretende educar en la fe y valores para que la persona pueda crecer.

¿Cómo se puede educar mejor en valores?

 Yo creo que la mejor manera de educar en valores es mediante la coherencia y el amor. No podemos estar diciendo que ciertos valores son importantes y después vivir de una manera completamente distinta, como si nos disfrazásemos para hablar con los jóvenes; más que nada porque ellos notan cuando no somos sinceros. También creo que el amor es importante a la hora de educar, tanto por con quién trabajamos como por lo que hacemos.

¿Qué opinión te merece la fe implementada en tu ámbito pastoral?

La fe es un don, nos ha sido entregado y está en nuestras manos aceptarlo o no. En mi ámbito pastoral nos dedicamos a mostrar qué significa aceptar ese don e intentamos que las actividades que proponemos y hacemos con los y las jóvenes estén dirigidas al proceso de aceptar y descubrir esa fe que nos ha sido entregada.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Pues descubrí por dónde se dirige mi vocación gracias a discernir mucho sobre ello. No creo que la vocación sea el trabajo que nos apasione; la vocación es lo que estamos destinados a ser. He descubierto que mi vocación tiene mucho que ver con la enseñanza, con la escucha, con el acompañar… Englobar todo ello en un oficio no creo que refleje lo que significa de manera íntegra la vocación.

 Ventajas y desventajas/ barreras que has tenido que derrumbar por el hecho ser cristiano y/o vivir tu vocación de cara a la sociedad, a la familia, a los compañeros de trabajo, sientes que nadas contracorriente?

Personalmente no he vivido muchas desventajas ni barreras como cristiano. A lo que generalmente me enfrento es a prejuicios, que intento desmentir con mis actos y explicando cómo son las cosas en realidad para quienes vivimos la fe. Veo esas ocasiones más como oportunidades de tender puentes y de mostrar la verdadera faceta de la fe.

¿Qué piensas que se puede mejorar en la relación de los jóvenes con la Iglesia?

 Yo creo que la Iglesia tiene que hacer una evaluación de cómo está y si esa situación es compatible con la de los jóvenes de hoy en día, para mantener las cosas que hace bien y ajustar lo que no es compatible o chirría en los jóvenes. Siempre, y por supuesto, teniendo claro que el centro siempre será Jesús.

¿Qué piensas de la realidad de los jóvenes aquí en Vitoria?

 Pienso que los jóvenes viven una realidad más compleja que la que se vivió antes (que no más complicada). Estamos expuestos a cantidades casi infinitas de información y tenemos la necesidad de estar conectados constantemente, para no “caernos del grupo”. Esa necesidad genera muchos problemas que arrastran en su día a día: ansiedad, necesidad de inmediatez, envidia, soledad…

Sin embargo, no creo que la imagen sea únicamente esa, son jóvenes con muchas ganas de relacionarse y conocer gente, con ganas de aprender y con ganas de hacer cosas nuevas; lo que nos da una oportunidad ideal para los grupos de tiempo libre.

 ¿Cómo ponemos en marcha propuestas concretas tal y como ha sugerido el Papa Francisco en la Christus Vivit?

Yo creo que la mejor manera de poner en marcha las propuestas del Papa son el acompañamiento y la formación constante. Tenemos que estar preparados para dar la mejor atención posible a quienes acuden a nosotros y nosotras.

¿Qué crees que hace falta en la pastoral con jóvenes para mejorar la tarea de evangelizar a los jóvenes, qué existe que valoras como positivo?

 Yo creo que hace falta un componente “atractivo”, es decir, algo que haga a unos jóvenes como los que mencionamos anteriormente, animarse a venir a nuestros grupos a descubrir todo lo que hacemos y enseñamos. De positivo veo todo lo que se está moviendo para mejorar dicha tarea, el trabajo en red con los colegios y grupos de tiempo libre como el mío; las formaciones, las actividades conjuntas...

Un mensaje a los jóvenes para que se animen a ser cristianos, a conocer de Dios.

Dios me ha dado respuestas a preguntas que han ido apareciendo en mi vida y un modo de vivir que me hace feliz; no una felicidad “absurda” como aparece caricaturizada en las series, sino una manera de ver las cosas que me da verdaderos motivos para ser feliz. ¡Ojo! No es una transformación momentánea en la que empiezas a creer y todo se vuelve ideal. Es un viaje y un proceso precioso al que de todo corazón te invito.

 Una invitación para que se animen a participar del grupo Coramis

El grupo es una oportunidad inigualable de conocer gente y vivir experiencias nuevas y cercanas a Jesús. Nos divertimos mucho y siempre dejamos lugar a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra relación con Jesús. Además es el lugar donde parar del ajetreo del día a día para estar con gente que quiere vivir con los valores del Evangelio. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Conoce un poco más de Jon Ander ...

Tu lugar favorito: El kupela, un bar en el que se tienen las mejores conversaciones del mundo

Un sueño por cumplir: Viajar a Japón con mis amigos

Persona que admiras: mi abuelo

Una película: Big Fish

Un actor/actriz: Brad Pitt en “Snach cerdos y diamantes”

Un libro: El camino de los reyes

Un santo: San Arnulfo de Soissons

Un poeta: José Ángel Buesa

Un sentimiento: Amor

Una canción: 100 Frases - Sharif

Un color: Rojo

Una comida: Kebab solo carne XL de pollo

Una frase/refrán. Viaje antes que destino

Un valor: Esfuerzo

 

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia