Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Jornada contra la Trata de Personas, 8 de febrero

El miércoles 8 de febrero es la festividad de Santa Josefina Bakhita y Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de Personas. Y es que ambas están unidas. Esta santa africana fue esclavizada y tratada como mera mercancía, por lo que la Iglesia quiere que en su día recordemos esta dura realidad por la que pasan millones de personas en la actualidad.

Por ello, el día 8 de febrero, la Diócesis de Vitoria celebrará una misa especial por esta Jornada. Será a las 19:30h en la iglesia de San Antonio, en la plaza del General Loma, donde se reflexionará sobre esta lacra y donde se dará a conocer la vida de esta santa.

El Delegado de Migraciones de la Diócesis, Luis Fernando Corcuera, ha escrito una carta por esta jornada que compartimos a continuación:

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
PERTSONEN SALEROSKETAREN AURKAKO
OTOITZ ETA GOGOETA MUNDU-JARDUNALDIA
“CAMINANDO POR LA DIGNIDAD”
“OIHEZ, DUINTASUNAREN ALDE”

Querida Familia Diocesana:

Con motivo de la Fiesta de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud, celebraremos el 8 de Febrero, la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, recordamos cómo el Papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015.

Y manifiesta su deseo: «que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad».

Este año, se nos invita a poner el acento precisamente en la DIGNIDAD de la persona, que debe presidir toda su existencia. Y, en este contexto, el camino del servicio a esta realidad de la trata y el acompañamiento de los procesos de liberación de sus víctimas.

Poco a poco esta celebración se va consolidando en la vida de la Iglesia y de nuestras comunidades, aunque todavía se necesita que se conozcan más la realidad de la Trata y la figura de Santa Josefina Bakhita. Agradecemos que nos hagamos eco, oportunamente, de todo ello, en especial el día 8, algún domingo próximo a esa fecha, y/o en alguna otra ocasión durante el año.

Así el miércoles día 8 de febrero celebraremos la Eucaristía a las 19:30 h, presidida por D. Carlos García Llata, Vicario General de la Diócesis, en la Iglesia de San Antonio de Vitoria-Gasteiz. Previamente, haremos una mención especial en el rezo del Rosario. Y, después de la Eucaristía, tendremos un momento de Adoración.

Recibid un cordial saludo en el Señor.
Luis-Fernando CORCUERA SALAZAR
Delegado Episcopal de Migraciones

El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, es presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana y responsable del departamento de Trata de Personas. En esta jornada, su mensaje cobra especial relevancia no solo en nuestra Diócesis sino en el conjunto de España.

En su reflexión, asegura que el principal objetivo de este tráfico son las mujeres y los niños y las personas que proceden de familias empobrecidas y con pequeños ingresos en las zonas rurales y urbanas marginadas. "Hay que dar voz y visibilizar a las personas que están atrapadas, sin documentación, con unas deudas terribles para pagar, y cuyas familias están amenazadas en sus países de origen". Esta jornada "tiene que contribuir a crear una conciencia social de este problema. Cada vez, el consumo de prostitución es de gente más joven, por lo que hace falta una labor de educación afectiva y sexual en las familias y en centros académicos. No basta una legislación meramente punitiva. Ayuda a liberar a estas personas una adecuada antropología en la educación de nuestros jóvenes, un voluntariado concienciado y la colaboración con las fuerzas de seguridad, con organizaciones políticas y entidades civiles en cada lugar".

Monseñor Elizalde concluye su mensaje agradeciendo el trabajo y la generosidad de las miles y miles de personas que trabajan contra la trata desde la Iglesia, desde estamentos judiciales y policiales y desde las ONGs. Un trabajo que acabará venciendo al mal y ofreciendo alternativas dignas a las víctimas.

En este enlace tienes más información sobre esta Jornada.

Descárgate aquí la Revista del Departamento de Trata de Personas por esta Jornada 2023.