Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Jornada de Mujeres Teólogas en la Facultad de Teología

La Facultad de Teología de Vitoria, en colaboración con la Asociación de Mujeres Teólogas, ha organizado una Jornada de Teólogas dentro de las celebraciones del 50 aniversario de la institución. Se celebrará en viernes 10 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Teología (Seminario Diocesano). De esta forma, la Facultad quiere aportar mayor visibilidad a la labor y dedicación de muchas teólogas. La presencia de la mujer en ámbitos universitarios, académicos y de investigación científica es aún porcentualmente baja.

Sirva un ejemplo como muestra, solo el 24,9% de los profesores de investigación del CSIC son mujeres, si bien se calcula que en la Unión Europea el 65% de los graduados universitarios son mujeres.   La proporción de mujeres investigadoras disminuye de forma considerable, con respecto a la de los hombres, en los niveles superiores de la carrera científica. No obstante, la evolución de los datos de 2005 y 2015 refleja un lento progreso hacia la igualdad.

La disciplina teológica no es ajena a esta situación, puesto que el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en las facultades de teología o que están presentes en los claustros del profesorado aún es minoritario e incluso en ocasiones testimonial. Todo ello hace necesarias acciones que implementen la igualdad de oportunidades y garanticen la inclusión de las mujeres en la carrera científica. La eliminación de las barreras que dificultan el ingreso y el avance en la carrera científica de las mujeres es una de las cinco prioridades del Espacio Europeo de Investigación.

Desarrollo de la Jornada

La Jornada organizada por la Facultad de Teología de Vitoria tendrá dos partes o actos principales.

1. Mesa coloquio: “Protesta y Propuesta”

• Dña. Maria Jose Arana.  Profesora de la Facultad de Teología de Vitoria. Doctora en Teología y Diplomada universitaria en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido encargada de la Parroquia de Aranzazu (Vizcaya) y Presidenta del Fórum Ecuménico de Mujeres Cristianas de Europa. Pertenece también a otros grupos de mujeres cristianas, como el Foro de Estudios sobre la Mujer (FEM). Es profesora emérita en la Facultad de Teología de Vitoria y en el Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao.
  • Dña. Marta María Zubia. Profesora en Teología en la Universidad de Deusto. Doctora en Teología sistemática y licenciada en Filosofía y Letras y en Estudios eclesiásticos. Es profesora derechos Humanos y Cristianismo, en la Universidad de Deusto. Miembro de la Asociación de Teólogas españolas (ATE), de la European Society of Women Theological Research (ESWTR), del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y de Justicia y Paz.
  • Dña. Adelaide Baracco. Profesora del Institut de Ciencies Religioses de Barcelona.  Doctora en Teología en Teología Sistemática. Miembro de la Junta de la ATE (Asociación de Teólogas Españolas); miembro de la ESWTR (European Society of Women in Theological Research), y del colectivo “Mujeres y Teología”. Imparte cursos en diferentes instituciones eclesiales (ISCREB, URC, CEP, ITF). Se dedica también a la traducción de obras de espiritualidad y teología. Su área de investigación teológica es la mística femenina, y la relación entre mística y teología.

2. Homenaje a las Doctoras por la Facultad de  Teología.

Las personas homenajeadas son:

• Dña. Mercedes Gómez. Carmelita de la Caridad-Vedruna.  En 1994 obtuvo el doctorado con la tesis “Aportación de Segundo Galilea a la espiritualidad latinoamericana y a la Teología Espiritual cristiana” dirigida por D. Andrés Ibáñez. Primera doctora de la facultad.
  • Dña. Adelaide Baracco. En 2014 se doctoró con la tesis “Juliana de Norwich. Cuando la mística se hace teología” dirigida por Dña. Maria José Arana. Es la segunda mujer doctorada en nuestra facultad.