Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Jornada del Migrante y Refugiado 2016

El domingo 17 de marzo, la Iglesia celebra la Jornada del Migrante y Refugiado, con el lema Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia. Este domingo, también, la comunidad dominicana en Vitoria va a celebrar la festividad de la Virgen de Altagracia, protectora del pueblo dominicano, convocada por la asociación ADIVA. Esa celebración tendrá lugar en la parroquia de Santa María a las 12 del mediodía, como un encuentro de la comunidad dominicana residente en Vitoria a través de una Eucaristía que presidirá el Obispo Emérito de Vitoria, don Miguel Asurmendi, y una comida compartida.

Yovani y Verónica, miembros de ADIVA
Yovani Campomán y Verónica Rodriguez, miembros de ADIVA

La Asociación se dedica a acoger a las personas cuando llegan, orientarlas y ayudarlas en lo que puedan necesitar (trabajo, compañía,...). Y a través de su vinculación con Berakah, han descubierto muchas personas que construyen caminos que renuevan y transforman, aquí en nuestra ciudad. Muchas personas implicadas no sólo de manera material sino también de forma personal, que acogen al prójimo y, como dice el lema de la Jornada, se dejan interpelar por las personas que llegan a nuestra ciudad.

En esta línea, la asociación destaca las palabras del Papa Francisco con motivo de la Jornada de las Migraciones:

es importante mirar a los emigrantes no solamente en función de su condición de regularidad o de irregularidad, sino sobre todo como personas que, tuteladas en su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos... A pesar de todo, no se pueden reducir las migraciones a su dimensión política y normativa, a las implicaciones económicas y a la mera presencia de culturas diferentes en el mismo territorio. Estos aspectos son complementarios a la defensa y a la promoción de la persona humana, a la cultura del encuentro entre pueblos y de la unidad, donde el Evangelio de la misericordia inspira y anima itinerarios que renuevan y transforman a toda la humanidad.

La Conferencia Episcopal ha preparado, a través de su Comisión de Migración, una serie de materiales para la celebración y reflexión en la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado.