Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Jornada Interreligiosa para la Erradicación de la Pobreza

Diversas confesiones presentes en Vitoria se vuelven a unir contra la pobreza este sábado 17, Día Internacional contra la Pobreza.

Desde las diferentes confesiones religiosas presentes en nuestra ciudad, la Diócesis de Vitoria en unión con las Iglesias ortodoxas rumana y rusa, la evangélica, la comunidad musulmana y las comunidades taoísta, budista e hindú presentes en nuestra ciudad, han organizado una Jornada interreligiosa para sumar a ella las voces de millones de personas de todo credo y confesión que claman contra la pobreza.

Habrá testimonios a modo de entrevista que se podrán ver a diario esta semana en las redes sociales y en el canal de YouTube de la Diócesis de diferentes personas que están en contacto directo con situaciones de pobreza. Así, podrán escucharse las reflexiones de Mariona Téllez, cooperante en el campo de Lesbos donde se levanta uno de los mayores campos de refugiados de Europa; Pere Sobrerroca, de la Comunidad cristiana de Sant´Egidio y experto en asistir a personas sin recursos; Maria Luisa del Pozo, religiosa que trabaja acogiendo mujeres víctimas de la trata y la prostitución; Abdelaziz Hammaoui, teólogo musulmán; e Isidoro Macías, sacerdote franciscano conocido como el ´Padre Patera´ por su trabajo humanitario en Algeciras cobijando a inmigrantes que cruzan en Estrecho de Gibraltar. Bajo el lema de este año “Descubre cómo ser solidario”, cada uno de ellos nos dará pistas de cómo asentar la solidaridad en nuestras vidas desde sus vivencias personales en su experimentada labor social con las personas más pobres en nuestro país.

Ya el sábado por la tarde será el turno de los representantes religiosos. Con la presencia del Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, esta concentración, de la que hacen un llamamiento público a no acudir por motivos de seguridad sanitaria, quiere ser un símbolo de solidaridad y de compromiso de las personas creyentes por la erradicación de la pobreza y lo que esta genera en las vidas de miles de personas. En ella, los participantes leerán un manifiesto que han elaborado previamente todas las partes donde harán hincapié en la denuncia de las injusticias que generan pobreza y reafirmarán su compromiso para luchar contra ella en beneficio de las personas más vulnerables, mirando al ser humano como centro de toda su acción. La puesta en escena será en la Plaza del Machete el sábado a las 18:00h, con una vela en el centro que representa la esperanza en un mundo mejor rodeada de símbolos que definen la pobreza como son trozos de cartones donde duermen los sin techo o mantas donde muchas personas venden sus productos en el mercado ilegal, entre otros.