Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Jornada Misionera 'La misión es vida / Misioa bizia da'

El jueves 19 de marzo celebramos el día de las Misiones Diocesanas Vascas con el lema 'La misión es vida'.

En el día de San José, las Misiones Diocesanas Vascas celebra su campaña anual con una serie de actividades de animación misionera y sensibilización en las tres diócesis del País Vasco. Con motivo de esta jornada, compartimos la reflexión sobre el lema 'La misión es vida' por Juan Carlos Pinedo, sacerdote misionero de la Diócesis de Vitoria.

La misión nos ha dado vida. Esa vida tenemos que extenderla y socializarla en nuestra tierra

Al volver a nuestra tierra, tras el compromiso misionero en tierras americanas, muchas veces nos hemos preguntado cuál debería ser nuestra actitud: tenemos que pasar página, porque estamos en otra realidad, pero no podemos cambiar de libro: debemos mantenernos firmes en las claves que mantuvieron nuestro compromiso misionero: opción por los pobres, trabajo pastoral en equipo, formación de comunidades cristianas.

La misión nos ha dado vida, los pobres nos han evangelizado, nos sentimos deudores con esa realidad que hemos dejado atrás. Por eso, en esta realidad y con esta gente, debemos mantenernos fieles a lo que nos ha dado vida. En Ecuador fue visitar los recintos, acercarnos a la realidad de los más pobres, escuchar sus sufrimientos; aquí, será estar cerca de los emigrantes, parados, mayores, enfermos, de quienes se sienten al margen de la prosperidad y llevarles el mensaje de la Buena Nueva.

La misión nos ha dado vida; esa vida tenemos que extenderla y socializarla en nuestra tierra: es la tarea que tenemos aquí.

Juan Carlos Pinedo
Sacerdote misionero de Vitoria-Gasteiz

Materiales para la campaña

Cartel la Campaña San José 2020

Memoria 2019ko Txostena

Materiales para la Jornada y catequesis

Presentación 'La misión es vida' (Power Point)

Liturgia para la Jornada de San José 2020 (WORD)

Presentación – Oración – euskera (Power Point)

Presentación – Oración  (Power Point)

Folleto litúrgico

Folleto Álava 2020

Texto de referencia

Carta de los Obispos para la jornada de Misiones Diocesanas Vascas 2020

Visita aquí la página web de las Misiones Diocesanas Vascas para ampliar la información sobre esta jornada.