Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Jornada Mundial del Trabajo Decente

En el mes de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente "Defendamos el trabajo Decente". Por ese motivo , en nuestra diócesis Cáritas, CONFER, Hoac, Justicia y Paz, Acción Católica General y el Secretariado Social Diocesano se han unido para organizar una Vigilia y Oración y un Gesto de Solidaridad que tendrá lugar el próximo 3 de octubre de 19.00 a 20.30 . Tras un primero momento de oración el en Aula Juan XXIII (en la calle Jesús Guridi), se realizará un Gesto Público de Solidaridad en la Plaza de los Desamparados.

trabajo DecenteEl Gesto de Solidaridad se realizará en recuerdo de José Manuel Rivas que el 1 de agosto de 2016 murió en accidente laboral. El fatal accidente se produjo en el local de almacenamiento de materiales de construcción y diversos, propiedad de la Empresa Michelin, en Vitoria-Gasteiz. José Manuel Rivas estaba contratado por la empresa ENDU Obras S.l.

El “Trabajo Decente” es un concepto utilizado por organismos internacionales (la OIT, entre otros) y que la Iglesia Católica lo ha apoyado-asumido para luchar por ese horizonte de cumplimiento de normas, condiciones, contrataciones…, para que la dignidad y los derechos de las personas sean una realidad en el mundo del trabajo.  Esta Jornada quiere recordarnos que el camino a recorrer es aún largo para llevar a la meta deseada.

El Trabajo Decente:

• Sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral.
  • Es la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo.
  • Es seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias.
  • Mejora las perspectivas de desarrollo personal e integración social.
  • Es libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan a sus vidas.
  • Es igualdad de oportunidades y de trato para todos, mujeres y hombres.