Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Jornada por la erradicación de la pobreza 2024

El 17 de octubre la Diócesis de Vitoria se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de La Pobreza. Con este motivo, el responsable diocesano de Migraciones, Luis Fernando Corcuera, ha escrito una carta abierta en la que nos anima a participar en lo organizado por la Comunidad Bahá'í de Vitoria-Gasteiz, Comunidad Musulmana de Vitoria-Gasteiz,  Comunidad Taoísta, Comunidad Tradición Espiritual de Tich Nhat Hanh, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rumana  y la Asociación Vida Cultural Rumana Errumakultur.

Querida Familia Diocesana:

El día 17 de octubre, es el Día Internacional para la Erradicación de La Pobreza. En nuestra Diócesis y Provincia, venimos celebrando una Jornada Interreligiosa, que va reuniendo a Líderes, Representantes Religiosos y Fieles de distintas Religiones, Confesiones y Tradiciones Espirituales. Este año se ha elegido el lema, 'La soledad golpea – Bakardadeak jo egiten du'.

Nos preocupa, de manera especial y en general, la soledad social hiriente y sufriente no elegida (gente mayor, jóvenes, suicidio, etc.). Nos centraremos en la soledad no deseada, dejando un espacio para la soledad necesaria de interiorización.

Las religiones pueden acompañar ambas soledades, para erradicar las primeras y hacer que las personas crezcan interiormente, y esa riqueza interior sea una motivación importante, fuerte, con raíces para el compromiso en hacer desaparecer las que crean sufrimiento no elegido.

Para expresar todo esto juntos, y hacerlo visible en nuestro entorno, las religiones participantes convocamos para el próximo sábado 19 de octubre una nueva JORNADA INTERRELIGIOSA en Vitoria-Gasteiz con una celebración oracional a las 18:00h en el Aula San Pablo, ubicada en la calle Vicente Goicoechea 5.

Os invitamos a participar.

Atentamente,

Luis-Fernando Corcuera Salazar
Delegado de Migraciones

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia