Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

19 de junio, Jornada Mundial de Oración por la Santidad Sacerdotal

Este viernes 19 de junio, coincidiendo con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Papa Francisco llama a toda la Iglesia Universal a una Jornada Mundial por la Santificación de todos los Sacerdotes. En Vitoria, el Obispo celebrará una eucaristía ese mismo día a las 12:30h en la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia.

Será una ocasión propicia para promover un momento de reflexión y de meditación sobre la vida sacerdotal y sobre el ministerio pastoral que los presbíteros están llamados a realizar en las diversas situaciones. La Congregación para el Clero ha enviado a todas las Diócesis del mundo una carta firmada por el Prefecto, Cardenal Stella –y que se puede leer pinchando en este enlace–, quien ha querido subrayar algunos pasajes significativos de la Carta que el Papa Francisco dirigió a los sacerdotes el pasado 4 de agosto, en el 160º aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars. De los textos citados, que contienen una gran referencia al “Corazón” de Cristo y del presbítero, el Dicasterio ha seleccionado 5 palabras-clave, que podrían ofrecer unos apuntes para el compartir fraterno entre los sacerdotes que, en esta Jornada, los Obispos deberían procurar promover.

Adjuntamos asimismo la misiva del Nuncio de la Santa Sede en España, Monseñor Bernardito Auza, sobre este mismo propósito:

La Diócesis de Vitoria quiere aprovechar este día para dedicarlo a un tiempo de oración y de encuentro fraterno, con este texto de la Congregación para el Clero y la Carta del Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, para todos los fieles:

Carta del Obispo de Vitoria por la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes. Invitación para el viernes, 19 de Junio, en la Catedral María Inmaculada.

Queridos hermanos presbíteros y diáconos y queridos diocesanos todos, kaixo lagunak!,

Al comienzo de la pandemia en nuestra tierra, a mediados de marzo, el Nuncio de su Santidad en España envió a los Obispos una Carta del Cardenal Beniamimo Stella con una Circular de la Congregación del Clero, invitándonos a participar en la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes que se celebra todos los años el día del Sagrado Corazón de Jesús.

Otros años he propuesto con mucha ilusión a los sacerdotes vivir esta Jornada en el Retiro de junio que en los segundos viernes suelo dirigir. Este año, por razones sanitarias, no podríamos tener el diálogo cercano y el almuerzo después de nuestro tiempo de oración.  Así que propongo abrir la Jornada a toda la Diócesis, acompañando a nuestros sacerdotes, con el más estricto cumplimiento de las distancias de seguridad.

Se trata de una mañana de Oración el próximo viernes 19 de junio en la Catedral María Inmaculada Madre de la Iglesia. A las 10:00h rezaremos Laudes por esta intención: la santificación de los sacerdotes. A las 12:30h concluiremos la Jornada con la Eucaristía del Sagrado Corazón de Jesús que presidiré.  Y mientras, viviremos un tiempo de oración ante Jesús expuesto en la Eucaristía. Será un tiempo donde, quien quiera, podrá celebrar el Sacramento de la Reconciliación, tan difícil de vivir en estos últimos meses.  Podremos rezar con la Circular de Roma que extrae la Carta del Papa Francisco a los sacerdotes, el 4 de Agosto de 2019, con ocasión de la fiesta del Santo Cura de Ars. El Cardenal se fija en el riesgo de “déficit de intimidad, de relación íntima con Dios”. Ese riesgo, que él advierte en el sacerdocio, creo que lo podemos reconocer en todas las vocaciones.

Algunos testimonios breves nos ayudarán a personalizar nuestra oración por la santidad sacerdotal:
-A las 11:00h D. José Antonio Vega, ordenado presbítero el pasado sábado en esta misma catedral;
-a las 11:30h D. Juan José Infantes, formador del Seminario de Vitoria;
-y a la 12:00h D. José María Izaga, anterior Vicario episcopal Pro Senioribus.

Se ha pensado en toda una mañana para no concentrar a la gente en un sólo acto, de manera que podamos repartirnos temporal y espacialmente. En las naves tan amplias y magníficas de la Catedral y cumpliendo las medidas de seguridad, puede ser la Jornada, un momento de apoyo lleno de afecto y agradecimiento a los sacerdotes y una petición ferviente de nuevas vocaciones sacerdotales. Los sacerdotes nos sentimos arropados y encomendados por toda la Diócesis y eso se agradece y facilita nuestra labor. Yo en nombre de todos, os lo agradezco.

Agur, besarkada bat! Contad con mi afecto, mi plegaria y mi bendición

+ Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria

El cartel para esta jornada en nuestra Diócesis se ha querido fijar en la persona del beato Pedro de Asúa, sacerdote y arquitecto, padre de, entre otros, el Seminario de Vitoria. Asesinado durante la Guerra Civil, con todo lo que supuso la persecución religiosa de aquellos años, reivindicamos su figura para esta Jornada rescatando su ejemplo de vida como sacerdote hasta el final: "Hay que estar preparado para todo, aún al sacrificio de la vida, por si el Señor lo exige"