Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Jornadas de inicio de curso: tiempo de conversión

JORNADAS INICIO WEB- 2015Los días 5, 6 y 7 de octubre se celebraron las Jornadas Pastorales de inicio de curso, “En tiempos de cambio: una conversión personal, comunitaria, ecológica…” Ya en las Jornadas Pastorales del curso pasado se contempló la realidad pastoral diocesana a la luz de la exhortación apostólica del Papa Francisco La Alegría del Evangelio (Evangelii Gaudium). En esta misma línea, este curso se quiere dar un nuevo impulso a la revisión de los planes pastorales con la ayuda de los materiales “Una Iglesia en Salida” que se elaboraron y ofrecieron el curso pasado a las comunidades diocesanas. Además se quiere sumar a este proyecto la encíclica “Laudato Sii” del Papa Francisco.

Para ello las Jornadas se desarrollaron en torno a tres conferencias, “Llamados a una conversión pastoral” y “La conversión pastoral de nuestras comunidades”, los días 5 y 6 a cargo del Vicario General, Fernando Gonzalo Bilbao, y “La Tierra y los pobres, la misma causa”, a cargo de José Ignacio Calleja, profesor de la Facultad de Teología, el día 7.

En la primera conferencia se analizó la expresión “conversión pastoral”. Conversión con las dimensiones de Conversión a Dios y al Reino (comunitaria o fraterna y social). Y la conversión pastoral desde la conversión de los pastores y agentes de pastoral hasta la conversión de la pastoral : conversión de las tareas pastorales y conversión misionera de toda la pastoral .

En la segunda ponencia, desarrolló cómo aplicar la conversión pastoral a parroquias y otro tipo de comunidades. Una comunidad donde todos sus miembros son discípulos misioneros, que revalorice a la inmensa mayoría, que es el laicado; una comunidad cuyos carismas están al servicio de la comunión evangelizadora;   una comunidad que sea Iglesia pobre para los pobres; que cuida la espiritualidad como modo concreto de vivir nuestra experiencia cristiana, como identidad creyente que unifica nuestra vida; y una comunidad que esté alimentada más vivamente por la Palabra de Dios.

En la tercera ponencia se presentó la encíclica social “Laudato sii”. El ponente quiso recordar su conexión con la “Evangelii Gaudium”. Porque si allí la inclusión social de los pobres y la paz social que brota de la justicia era la columna vertebral, en “Laudato sii” se prolonga en sus conexiones indeclinables con la Tierra y la comunidad de vida de todo lo creado. “Todo está interconectado”, repetirá varias veces LS como experiencia decisiva de lo que va exponiendo. De ahí, el título de la ponencia: “La Tierra y los pobres, la misma causa”.

Al finalizar esta exposición, se presentó a los asistentes una guía elaborada por la Diócesis de Vitoria con sugerencias para la lectura y reflexión personal o compartida en grupo de "Laudato sii"

Este material ofrecen siete apartados: uno sobre la Introducción (nn.1-16) y los siguientes sobre cada uno de los seis capítulos de la Carta. Cada guía contiene: el índice de los números correspondientes a la lectura que se propone, precedido de una breve presentación; unas pistas para la reflexión y el diálogo, en forma de cuestionario de trabajo, junto con una invitación a la oración.

Los cuestionarios se ofrecen como sugerencia, abierta a todo tipo de personas y grupos eclesiales, para facilitar la reflexión y el diálogo. En cualquier caso han de ser convenientemente adaptados a la situación peculiar de las personas y del grupo que lo van a utilizar.