Evangelio del día: «Recibiste tus bienes, y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces». Lc16,19-31

Jornadas Pastorales: Vivir y celebrar la fe

• Curso 2022/23 Ikasturtea
  • Vivir y celebrar la fe / Fedea bizi eta ospatu

Con motivo del nuevo curso que estamos iniciando, la Diócesis de Vitoria se pone en marcha y de esta manera el Obispado ha organizado para los días 20, 21 y 22 de septiembre tres jornadas pastorales VIVIR Y CELEBRAR LA FE enmarcadas en la Carta Apostólica del Papa Francisco Desiderio desideravi del pasado junio sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios y de acuerdo con la Línea 3 del III Plan Diocesano de Evangelización y que este curso impulsaremos de manera especial. Estas jornadas serán abiertas –en horario de tarde– a todas las personas que quieran asistir.

Todas las Jornadas se celebrarán a las 19:00h en el Aula San Pablo –calle Vicente Goicoechea 5 (Vitoria-Gasteiz)–; mientras que a las 10:30h serán en el Seminario para sacerdotes, diáconos y seminaristas.

Así, este año la Diócesis arrancará el curso destacando la importancia de la Liturgia en la fe en Cristo. El encargado de acercar este tema a todos los fieles y presbíteros será D. Alejandro Pérez Verdugo, sacerdote, doctor en Sagrada Liturgia y delegado de Liturgia de la Diócesis de Málaga.

• Martes 20 de septiembre: 'Liturgia, lugar fascinante de encuentro entre Dios y la humanidad'
    -Él toma la iniciativa, su deseo (2-1). Vuelta al Evangelio.
    -Celebración, lugar de encuentro con Cristo (10-13). Experiencia de Dios, fe y oración.
    -Redescubrir la belleza de la celebración y el asombro por el misterio pascual (20-26).
    -La Encarnación y "el hombre ha de volver a ser capaz de símbolos" (44-47).
  • Miércoles 21 de septiembre: 'Liturgia, manifestación y expresión de la Iglesia'
    -Iglesia, sacramento del Cuerpo de Cristo (14-15).
    -La liturgia en la vida de la Iglesia según las constituciones del Vaticano II (29-31).
    -Ars celebrandi (48-53). Respeto al misterio y humildad creyente.
    -Presidente y comunidad (54-57). Unidades pastorales, ministerios, sinodalidad, etc.
  • Jueves 22 de septiembre: 'Liturgia, culmen y fuente de la misión evangelizadora de la Iglesia'
    -Necesidad de formación litúrgica (27-28; 32-43).
    -Celebración litúrgica que educa y hace crecer (60-65).
    -Celebración que evangeliza (37). Misión, nuevas realidades eclesiales, adoración, pastoral de conversión, seguimiento al Señor en las distintas vocaciones del cristiano...

Cartel Jornadas Pastorales (pdf)

Carta del Obispo de Vitoria invitando a participar en las Jornadas Pastorales de inicio de curso.